- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Se puede lanzar un misil nuclear por error?

Síguenos en
El veterano de las Tropas de Misiles Estratégicos de Rusia Yuri Chmutin explicó por qué el sistema del armamento nuclear no puede ser hackeado y por qué un misil nuclear no puede ser lanzado por accidente.

De acuerdo con el experto, cualquier uso no sancionado de las armas nucleares es físicamente imposible. Ello se debe al hecho de que hay una cadena de acciones que se debe seguir para poder lanzar un misil, y si se salta algún paso, no será lanzado.

Explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
El asesinato de Soleimani desata el temor de una Tercera Guerra Mundial en las redes
Ante todo, los ladrones tendrían que hacerse con los códigos especiales que contienen las órdenes codificadas. De acuerdo con Chmutin, es imposible que un hacker pueda obtener uno de estos códigos, e incluso si lo hace, no le servirá de mucho, puesto que cualquier orden pasa por varios canales simultáneamente, y si hay alguna incongruencia, el lanzamiento no se realiza.

Por ejemplo, el primero en dar la orden del lanzamiento es el comandante en jefe, quien la comunica al jefe de las Tropas de Misiles Estratégicos. De allí, la orden pasa por varios medios, incluidos los automáticos, a los propios operarios de misiles y armas nucleares.

Según lo explicó en la entrevista al medio ruso Moskovskiy Komsomolets, la vía automática es la preferida para minimizar el tiempo de cumplimiento de la orden, que incluso puede medirse en segundos. Sin embargo, en caso de que falle algún sistema, hay medios alternativos para pasar la orden.

Botón rojo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Muestran por primera vez el maletín nuclear de Rusia | Vídeo
Al mismo tiempo dijo que lo mismo se aplica a los casos hipotéticos donde los operarios que custodian las armas nucleares padecen algún problema psicológico e intentan emplear un arma nuclear. De acuerdo con Chmutin, esto es imposible puesto que sin la orden inicial no se inicia el proceso necesario para poder hacerlo.

Lo mismo aplica a las armas nucleares que son portadas sobre bombarderos, puesto que sin la debida activación no detonarán. Esto ocurre porque a diferencia de las armas de fuego, que un soldado puede usar por su propia cuenta, las armas nucleares son colectivas: requieren de una cooperación a múltiples niveles.   

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала