En directo
    Defensa
    URL corto
    2221
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — A China le preocupa la aprobación por EEUU del presupuesto para la formación de la Fuerza Espacial, Pekín cree necesario entablar lo más rápido posible las negociaciones y elaborar un convenio internacional de control sobre las armas en el espacio, declaró el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

    El Senado de EEUU aprobó el 17 de diciembre el proyecto de presupuesto militar para 2020 equivalente a 738.000 millones de dólares.

    La Cámara de Representantes le expresó su apoyo la semana pasada, ahora solo falta que lo firme el presidente de EEUU, Donald Trump.

    El presupuesto incluye medios para "contrarrestar a Rusia" en diversas esferas, imponer sanciones contra el gasoducto Nord Stream 2, prestar ayuda de 300 millones de dólares a Ucrania, prohibir la entrega a Turquía de cazas estadounidenses F-35 y crear la Fuerza Espacial de EEUU (United States Space Force, USSF).

    "Nos hemos fijado en las respectivas noticias, que son una prueba de que aumenta el riesgo del emplazamiento de armas en el espacio, que podría convertirse en un nuevo teatro de operaciones de combate, lo que nos preocupa profundamente", señaló el portavoz.

    También indicó que el espacio es patrimonio de toda la humanidad y que la garantía de su uso pacífico, la prevención de su militarización y de la carrera armamentista en el espacio responden tanto a los intereses de todos los países como son a la responsabilidad general.

    "Urge sostener negociaciones y aprobar un documento jurídico internacional de control sobre las armas en el espacio. Esperamos que la comunidad internacional y especialmente las grandes potencias, al mostrar una actitud responsable y mesurada, logren prevenir la transformación del espacio en un nuevo teatro de operaciones militares y desarrollen esfuerzos conjuntos para garantizar la paz y la tranquilidad duraderas", subrayó.
    Etiquetas:
    presupuesto militar, espacio, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook