En directo
    Defensa
    URL corto
    0 39
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — Estados Unidos quiere duplicar su presencia en la base militar de Rota (situada en Cádiz, al sur de España), según publica el diario El País citando a fuentes militares y diplomáticas.

    "El Pentágono quiere aumentar en un 50% su presencia en Rota, reforzando su papel como principal base naval estadounidense en el sur de Europa", señala la información publicada por el citado diario.

    En concreto, las intenciones del Pentágono son desplegar en Rota a "otros 600 militares" y "aumentar de cuatro a seis los destructores de la clase Arleigh Burke desplegados en la base".

    De esta manera, la Marina de Estados Unidos contaría en Rota con una cuadrilla completa de destructores, lo que aseguraría que su Fuerza Naval Avanzada Desplegada en Europa dispondría en todo momento de cuatro unidades operativas, ya que resulta habitual que dos de ellas estén inmovilizadas por revisiones o averías.

    Según la información ofrecida por El País, las autoridades de España y EEUU abordaron la posibilidad de este despliegue a nivel técnico, pero todavía no se ha planteado a nivel político.

    Un despliegue de este calibre obligaría a reformar el convenio bilateral entre España y EEUU, algo para lo que no se abrirá un proceso de negociación mientras el Gobierno de España siga estando en situación interina.

    Los destructores estadounidenses desplegados en Rota son la piedra angular del brazo naval del escudo antimisiles de la OTAN.

    El pasado mes de junio EEUU anunció su intención de sustituir los cuatro destructores —desplegados entre 2014 y 2015— por otros "más nuevos y modernizados", un proceso de rotación que se llevará a cabo entre 2020 y 2022.

    Etiquetas:
    España, Cádiz, base naval de Rota, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook