En directo
    Defensa
    URL corto
    1760
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia utiliza los cañones láser Peresvet desde diciembre para proteger los sistemas de misiles instalados en lanzaderas móviles, comunicó el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, en una rueda de prensa ante agregados militares extranjeros.

    "Los cañones Peresvet están operativos desde diciembre de 2019 y tienen la tarea de proteger los sistemas de misiles en lanzaderas móviles durante sus desplazamientos", dijo Guerásimov citado por el periódico Krasnaya Zvezda.

    El cañón láser Peresvet fue presentado por primera vez por el presidente ruso, Vladímir Putin, en marzo del 2017 durante su mensaje anual al Parlamento.

    El desarrollo de los Peresvet se mantenía en secreto, por lo tanto, la información sobre sus capacidades es limitada. Los expertos indican que los sistemas cumplirán con las tareas de defensa aérea y serán eficaces contra los drones y los equipos militares ligeramente blindados.

    El uso del equipo láser aumenta la precisión del ataque y permite reemplazar los costosos misiles de intercepción, según destacan los especialistas.

    Los cañones láser transforman diferentes formas de energía en un haz de radiación polarizada. Fue durante los años 1980 cuando los ingenieros soviéticos empezaron a desarrollar la tecnología.

    Entre los sistemas soviéticos de esta especie se encuentran los sistemas Stilet y Szhatie, que no fueron desarrollados en serie debido a un alto costo del proyecto.

    Su-57

    Los cazas rusos de quinta generación Su-57 superaron con éxito la segunda fase de pruebas en Siria, comunicó Valeri Guerásimov.

    "Las pruebas de los cazas de quinta generación Su-57 continúan, la segunda fase de las pruebas tuvo lugar en Siria y todas las tareas asignadas fueron cumplidas con éxito", dijo Guerásimov.

    El caza polivalente ruso Su-57 en el cielo de Moscú
    © Sputnik / Ilya Pitalev
    El Su-57 es el caza ruso de quinta generación que realizó su primer vuelo en 2010. La máquina destaca por su alta maniobrabilidad en vuelo supersónico, la moderna aviónica y la alta capacidad furtiva, lo que, según sus creadores, supone una importante ventaja sobre los cazas de la competencia.

    La avanzada aeronave ya se puso a prueba en misiones de combate durante la operación militar en Siria y está previsto que las primeras unidades pedidas por las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia entren en servicio a finales de 2019.

    En el foro Army 2019 el Ministerio de Defensa ruso firmó un contrato para la adquisición de 76 cazas Su-57.

    OTAN

    Los guiones de los ejercicios militares de la OTAN revelan que la Alianza Atlántica se está preparando para un conflicto armado de envergadura, declaró el jefe del Estado Mayor ruso.

    "En Europa siguen desplegándose los elementos del sistema antimisiles de Estados Unidos. En los países del Báltico y en Polonia, así como en los mares Negro y Báltico, crece la intensidad de los ejercicios militares del bloque y sus guiones indican que la OTAN se está preparando para un conflicto armado de envergadura", dijo Guerásimov.

    Actualmente no existen premisas para una guerra a gran escala pero las nuevas crisis pueden salirse de control y degenerar en un conflicto bélico de envergadura, declaró Guerásimov.

    "Consideramos que actualmente no existen premisas para una guerra a gran escala […] Sin embargo, no se descarta que las nuevas crisis puedan salirse de control y degenerar en un conflicto armado de gran envergadura", dijo el militar.

    "La reducción del riesgo de incidentes peligrosos en el ámbito militar debe seguir siendo el tema más importante del diálogo entre Rusia, por una parte, y Estados Unidos y la OTAN, por la otra. Se debe reanudar la cooperación entre Rusia y la OTAN para resolver los problemas acumulados", dijo el militar.

    En los últimos años, Moscú ha denunciado una actividad sin precedentes de la OTAN en las fronteras occidentales de Rusia. La Alianza Atlántica está expandiendo su presencia militar con la justificación de que lo hace para "contener la agresión rusa".

    Moscú ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación por la creciente concentración de las fuerzas de la OTAN en Europa. El Kremlin ha declarado que Rusia no representa una amenaza para nadie, pero que no ignorará las acciones potencialmente peligrosas para sus intereses.

    Para responder a las actividades de Rusia, el bloque militar planea incrementar las patrullas en el Atlántico Norte, así como en invertir en modernas tecnologías de combates antisubmarino desde el aire.

    Potencial de defensa de Rusia

    Rusia mantendrá su potencial de defensa a un nivel que le permita rechazar cualquier tipo de agresión, declaró Guerásimov.

    "La situación en el mundo sigue inestable […] Debemos estar preparados para cualquier guion de evolución de la situación y para ello necesitamos mantener nuestro potencial defensivo a un nivel que permita rechazar cualquier agresión y desde cualquier lugar que proceda", dijo.

    En febrero del 2018, el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó el nuevo programa estatal de armamento para 2018-2027.

    Su principal prioridad es desarrollar sistemas de disuasión nuclear y de alta precisión aptos para operar en aire, espacio y tierra.

    El documento prevé asignar 19 billones de rublos —más de 296.000 millones de dólares– para el suministro de armas y gastar un billón de rublos –unos 15.600 millones de dólares— para realizar la modernización.

    Etiquetas:
    láser, Rusia, Arma láser Peresvet
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik