En directo
    Defensa
    URL corto
    1491
    Síguenos en

    Los científicos soviéticos creían que la nave espacial tripulada estadounidense Space Shuttle podía lanzar una bomba nuclear sobre Moscú, señala un informe del Instituto de Matemáticas Aplicadas de la Academia de Ciencias de la URSS en 1976.

    El documento, firmado por el académico Mstislav Keldysh el 24 de marzo de 1976, fue publicado por primera vez por el historiador de la cosmonáutica Pavel Shubin.

    Los científicos creían que el transbordador espacial podía ser utilizado para atacar grandes complejos administrativos y militares industriales. Además, la nave era capaz de destruir los objetivos móviles o los que estaban descubiertos en el último instante y de importancia defensiva significativa.

    El informe señala que Space Shuttle al ser lanzado desde la base aérea de Vandenberg, estado de California, en 70-80 minutos aparecía sobre los países del bloque socialista. En el primer turno pasaría por el territorio "desde las fronteras occidentales de la República Democrática Alemana (RDA) y Checoslovaquia hasta las fronteras orientales de la URSS", detalla el informe.

    Según los autores del informe, el vuelo a través del Polo Sur facilitaría el posible ataque, ya que para la URSS sería más difícil detectarlo.

    El posible trayecto del transbordador fue modelado en computadora. Los expertos indicaron que Space Shuttle podría lanzar una bomba nuclear después de zambullirse en la atmósfera a una altitud de 67 km. La formación de una nube de plasma ionizado dificultaría la detección del transbordador.

    Los científicos informaron que la carga habría llegado a la Tierra en tres o cuatro minutos.

    Al analizar los datos estadounidenses, los expertos soviéticos descubrieron que dos de las cuatro variantes del programa estándar de vuelo del transbordador coinciden con este escenario.

    No obstante, al mismo tiempo los científicos soviéticos reconocieron que sería más efectivo atacar a la URSS con misiles balísticos intercontinentales, mientras que sería más razonable usar el transbordador para tareas de reconocimiento.

    El uso de un puerto espacial civil en cabo Cañaveral, según científicos soviéticos, era un "disfraz" para lanzamientos militares.

    Este informe llevó a la decisión de crear el transbordador reutilizable soviético Buran, declaró a Sputnik Vadim Lukashevich, experto en el campo de la aviación y la astronáutica.

    "Este es un documento realmente único que nadie ha visto antes. Este es exactamente el informe que fue presentado a Leonid [Brézhnev] sobre la zambullida del transbordador sobre Moscú y después del cual el secretario general dio una orden para comenzar el trabajo sobre el Buran soviético", dijo.
    Etiquetas:
    bomba nuclear, guerra nuclear, URSS, EEUU, Space Shuttle
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik