En directo
    Defensa
    URL corto
    122140
    Síguenos en

    El presidente estadounidense, Donald Trump, podría reconsiderar su política oriental y abrir un nuevo capítulo en las relaciones con Rusia al invitarla a la Alianza del Atlántico Norte, escribe el diario alemán Handelsblatt.

    Trump tiene la oportunidad de crear una alianza de paz con la participación de Rusia. Según los autores del artículo, el líder de EEUU debería invitar a Rusia a la OTAN.

    De esta manera, Washington y Moscú podrían iniciar un proceso de redistribución del equilibrio en el sistema de seguridad global.

    De acuerdo con el diario, la nueva alianza de paz permitiría:

    • transformar la OTAN en una organización de seguridad transatlántica desde Vladivostok hasta Lisboa.
    • dar impulso a unas nuevas negociaciones sobre el desarme nuclear.
    • establecer un diálogo trilateral entre Washington, Moscú y Pekín, porque estas tres potencias nucleares tienen una responsabilidad especial por la paz en el siglo XXI.

    Para que esta política sea efectiva, Trump necesita recurrir a una diplomacia audaz con el llamado formato de Normandía. Al mismo tiempo, debería ser obligatorio aplicar los acuerdos de Minsk, señala el medio.

    El nuevo tratado de la OTAN debería incluir una cláusula que permita a EEUU, Rusia y los países europeos tener diferentes puntos de vista sobre la seguridad fuera de Europa, opinan los autores. Bruselas, según los periodistas, seguiría siendo la capital de la nueva alianza, pero se podría establecer una segunda sede en Rusia.

    "La creación de una nueva alianza de seguridad favorecería los intereses estratégicos de Estados Unidos, Europa y Rusia: reforzaría el bloque del Atlántico Norte, porque Moscú no sería percibida como adversario, sino como garante de la seguridad europea. Al mismo tiempo, la política de desescalada entre Washington y Moscú se convertiría en un contrapeso al acercamiento entre Rusia y China y obligaría a Pekín a acordar un diálogo trilateral sobre desarme nuclear", concluye el diario.

    Etiquetas:
    alianza, defensa, EEUU, Rusia, OTAN
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik