00:53 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Un soldado español de la OTAN (imagen referencial)

    Misión imposible: EEUU exige que la OTAN derroche más dinero pero España no lo alcanza

    © CC BY-SA 2.0 / Allied Joint Force Command Brunssum / NATO Trident Juncture 15
    Defensa
    URL corto
    Por
    La cumbre de la OTAN en Londres en 2019 (37)
    12792
    Síguenos en

    Los líderes de los países miembros de la OTAN se reúnen los días 3 y 4 de diciembre en Londres para participar en la cumbre de la OTAN. Este año se celebra el 70 aniversario de la creación del bloque y se espera que vuelva a plantearse un tema escabroso: aumentar hasta el 2% del PIB el gasto en Defensa. Y España está lejos de lograrlo.

    Solo siete de los 29 países miembros de la Alianza destinan el 2% de su producto interior bruto a Defensa. La nación con el mayor gasto en Defensa es Estados Unidos: Washington dedica el 3,42% de su PIB y desde hace años el presidente estadounidense, Donald Trump, exige a los demás que sigan su ejemplo.

    Los miembros de la Alianza se comprometieron a invertir más en Defensa durante la cumbre de 2014 en Newport (Reino Unido). El objetivo es alcanzar ese 2% anual para 2024. Muchos ya han aumentado su contribución, pero cada uno lo hace a su ritmo.

    En la lista destacan Letonia y Lituania, países bálticos constantemente perseguidos por el fantasma de la amenaza rusa. Ambas naciones han acabado casi duplicando el porcentaje del PIB que dedican a los gastos militares. Letonia ya ha superado el 2%, mientras que Lituania está a punto de alcanzar la cifra mágica.

    ¿Habrá que gastar más?

    Sin embargo, para España el juego del 2% no funciona porque no existen amenazas directas por parte de los países vecinos que pongan en jaque la seguridad de su territorio.

    De hecho, el país europeo es uno de los miembros del bloque que gasta menos en Defensa. Hasta el punto de ocupar el segundo puesto empezando por el final: supera solo a Luxemburgo.

    Según las estimaciones publicadas por la OTAN en junio de 2019, el Gobierno español en 2019 dedica 11.505 millones de euros a sufragar sus gastos en Defensa. La cifra equivale al 0,92% del PIB. Dicho porcentaje se redujo en 2014, pero al final ha acabado volviendo subir.

    Para entender mejor las proporciones de los gastos en Defensa del país, habrá que analizar las cifras en detalle. Aunque el porcentaje del PIB que Madrid dedica a Defensa permaneció más o menos estable, la cifra en euros fue variando, pues en 2014 fue de 9.508 millones.  

    Los gastos en Defensa de los últimos años se pueden comparar con el actual producto interior bruto de las comunidades autónomas de La Rioja —8.391 millones de euros— o de Cantabria —13.838 millones de euros—.

    De acuerdo con las estimaciones de la OTAN, España gasta aproximadamente la misma cantidad de dinero en Defensa que Turquía —13.156 millones de dólares y 13.919 millones de dólares, respectivamente—, si bien ambos están por detrás de otros países grandes como Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido.

    Al evaluar los gastos militares, la OTAN sobre todo se fija en el dinero que los ministerios de Defensa destinan a sus Fuerzas Armadas. Pero esos también pueden incluir inversiones igualmente importantes. Es el caso de la financiación de los servicios médicos, de la Policía Nacional o de las fuerzas que están subordinadas al Ministerio del Interior, entre otros. En otras palabras, la financiación de las Fuerzas Armadas es el principal y el mayor componente del gasto en Defensa, pero no el último.

    Aunque lo invertido en Defensa paulatinamente va en aumento, el Gobierno de España ya ha manifestado que no es posible llegar al objetivo del 2%. De hecho, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, admitió en junio que el país "no va a llegar nunca" a ese porcentaje.

    Para conseguirlo necesitarían redistribuir la financiación con la que cuentan ahora otros sectores, como la sanidad, la educación o incluso las pensiones.

    Además, duplicar lo que ahora se gasta en Defensa requeriría aprobar la partida presupuestaria por mayoría parlamentaria, algo que resulta poco probable teniendo en cuenta que los partidos no se van a atrever a presentar una propuesta impopular y alejada de las prioridades del país.

    Tema:
    La cumbre de la OTAN en Londres en 2019 (37)
    Etiquetas:
    OTAN, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik