00:12 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Ensayo de misil balístico intercontinental, EEUU

    EEUU quiere acuerdo de control de armas con Rusia y China y sigue indeciso sobre el START

    © REUTERS / Lucy Nicholson
    Defensa
    URL corto
    119
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos sigue indeciso sobre prorrogar el nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) con Rusia cuando expire dentro de un año y prefiere un marco más amplio que incluya a China y corte de raíz una carrera armamentística trilateral, dijo en el Congreso el diplomático Christopher Ford.

    "No hemos tomado una decisión en uno u otro sentido", dijo Ford, subsecretario de Estado adjunto para la Seguridad Internacional y la No Proliferación en una audiencia sobre el futuro de la política de Estados Unidos hacia Rusia, convocada por el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

    Washington aborda la cuestión "en parte a través del prisma sobre si en qué grado puede contribuir la extensión del nuevo START a lo que consideramos por lejos el objetivo más importante, y es hallar un marco para el control de armas que sea capaz de cortar de raíz la emergente carrera armamentista en el terreno nuclear", añadió.

    El diplomático reiteró preocupaciones estadounidenses sobre los planes de armas de Moscú y de Pekín, incluyendo las intenciones de China de duplicar su arsenal nuclear en una década y el "nuevo bestiario de sistemas estratégicos de lanzamiento" de Rusia.

    "La mayor parte de eso, presumiblemente, no estaría cubierto por el nuevo START en ningún escenario…, y dejando a un lado la cuestión de las armas nucleares no estratégicas de Rusia", dijo Ford.

    Estos, añadió el diplomático, "son los desafíos que vienen todos juntos y de manera simultánea y resulta imperativo que encontremos una vía de enfrentar los desafíos rusos y chinos en un marco de control de armas".

    "No hay forma de conseguir esto en el presente; nuestro objetivo es encontrar esa forma", dijo.

    Ford observó que hay aún "mucho tiempo" para dialogar con Rusa y China y avanzar hacia esa meta de un acuerdo trilateral.

    El nuevo START se firmó en 2010 y sigue siendo el mayor tratado de control de armas nucleares entre Rusia y Estados Unidos, expira en febrero de 2021 y Washington no ha anunciado todavía ningún plan para prorrogar su vigencia.

    Etiquetas:
    START III, Rusia, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik