00:22 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Un caza de quinta generación estadounidense F-35A

    Rusia obtiene un 'antídoto' contra el F-35

    © CC0 / Robert Sullivan / Lockheed Martin F-35A "Lightning II" Joint Strike Fighter
    Defensa
    URL corto
    152657
    Síguenos en

    El novedoso radar ruso Konteiner le quita la invisibilidad al F-35 a una distancia de 3.000 km, dijo el diseñador del radar, Mijaíl Petrov.

    Este 1 de diciembre Konteiner, ubicado en Mordovia, en la zona del Volga, entró en plena operación.

    "Los aviones fabricados con tecnología de invisibilidad [stealth] no son invisibles para nosotros. Los vemos, los acompañamos y los detectamos en las fronteras incluso a una distancia de 3.000 kilómetros", dijo Petrov.

    La antena de la nueva estación capta la señal que se refleja desde la ionosfera y vuelve de Europa, los países del golfo Pérsico, China, Kazajistán, entre otros. La señal se emite desde el centro transmisor a decenas de kilómetros del radar.

    "Estaciones como la nuestra no existen en el mundo. EEUU, el Reino Unido y Francia tratan de desarrollar estos medios, China también está trabajando en ello y Australia tiene modelos activos, pero no en una composición como la nuestra, con un software y un complejo algorítmico poderoso, estas características hacen a nuestra estación única en el mundo", dijo Petrov.

    Una de las tareas más complejas para el radar es la búsqueda de aviones y misiles de crucero cuando su hallazgo se complica por interferencias o la propia superficie, por ejemplo, en el caso de detectar aviones en la de cubierta de un portaviones. Petrov añadió que Konteiner puede detectar incluso objetivos tan pequeños como un avión civil Cessna, según publicó el diario Vzglyad.

    Uso del radar durante los ejercicios del S-300 (archivo)
    © Foto : Ministerio de Defensa de Rusia
    En la actualidad Konteiner vigila la situación aeroespacial en los sectores oeste y sur de la frontera nacional. En el futuro, después de la apertura de la segunda estación de este radar en el norte de Rusia se cubrirá la dirección ártica, informó Petrov. Así se creará un campo de radar continuo alrededor de las fronteras de Rusia para rastrear por adelantado los lanzamientos de misiles de crucero, la aparición de aviones militares y otros objetivos aéreos.

    Las pruebas operacionales de Konteiner comenzaron el 1 de diciembre de 2018.

    Etiquetas:
    radar Konteiner, defensa, F-35, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik