06:27 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    El prototipo TKB-0146

    Los increíbles rifles soviéticos que nunca fueron adoptados | Fotos

    © CC BY-SA 4.0 / ValeryMoroz
    Defensa
    URL corto
    1901
    Síguenos en

    En los años 60 y 70 los diseñadores soviéticos crearon varios modelos de rifles que nunca fueron adoptados. Sin embargo, los prototipos tenían soluciones tecnológicas inusuales, señaló el medio estadounidense National Interest.

    Los atrevidos diseños de la época ampliaron los límites de la armería, experimentando con cañones triples, carcasas de resina plástica, y tasas de fuego increíblemente altas.

    Todos modelos son de tipo bullpup, cuando los mecanismos y el cargador se encuentran detrás del disparador. Este diseño tiene tanto ventajas como desventajas. La construcción incrementa la longitud del cañón respecto al largo total del arma, lo que lo hace ideal para operaciones en un espacio limitado.

    No obstante, una longitud de culata fija hace que sea menos ajustable, que puede ser un problema para los tiradores con brazos más largos o más cortos de lo habitual. Lo más grave, es que un cargador insertado en la culata desplaza el centro de gravedad del arma, haciéndola difícil de manejar.

    Los diseñadores soviéticos trataron de superar las deficiencias en sus prototipos.

    Los prototipos TKB-011 y TKB-022

    Los prototipos de rifles TKB-011 y TKB-22 parecen algo sacado de una película de extraterrestres o depredadores, señala el medio.

    Los modelos tenían un diseño compacto, grandes miras, carcasa externa de resina de color rojo anaranjado y un aspecto agresivo.

    Los rifles tenían una ergonomía decente gracias a su ventana expulsora. En lugar de ser simplemente extraídas y expulsadas lateralmente, los casquillos gastados se movían a través de un tubo de expulsión situado al lado o por encima del barril, saliendo hacia adelante y hacia la derecha. Esto permitió el disparo ambidiestro, y no requirió ninguna modificación para los tiradores zurdos. Esta característica fue recogida, aunque muchos años después, por Kel-Tec para su RFB.

    El prototipo TKB-0146

    "El TKB-0146 era un rifle raro", considera The National Interest. Tenía tres modos de disparo y podría aumentar su cadencia de tiro de 600 disparos por minuto (DPM) a 2.000 DPM. En comparación, el fusil de asalto AK-47 tiene una cadencia de 600 DPM.

    Para que un tirador pueda mantener la mira en el blanco en tal modo, los diseñadores soviéticos construyeron el retroceso retardado del rifle. En este caso el retroceso de la primera ronda se retrasa internamente y se dispara una segunda ronda antes de que el tirador sienta el retroceso desde el primer disparo.

    De esta manera, el tirador siente el retroceso creado por la ráfaga de dos rondas simultáneamente, evitando la excesiva elevación del cañón durante el disparo totalmente automático.

    La idea de los diseñadores era mejorar la precisión, pero este concepto cayó en desgracia debido al excesivo gasto de munición.

    El prototipo TKB-0146
    El prototipo TKB-0146

    El prototipo TKB-59

    Este rifle experimental tenía tres cañones, lo que debía aumentar la probabilidad de impacto. La idea consistía en que con proyectiles múltiples se podía lograr un efecto similar al de una escopeta, aumentando teóricamente el porcentaje de disparos al blanco.

    Al igual que el TKB-0146, el retroceso de los tres cañones sería simultáneo, manteniendo la vista del tirador en el blanco. Esto se logró mediante disparos de tres cañones al mismo tiempo, que tuvieran una trayectoria idéntica, lado a lado.

    El TKB-59 tenía un cargador extraancho con tres compartimentos internos con el que cada uno alimentaba su respectivo cañón por separado, esencialmente eran tres cargadores en uno.

    El prototipo TKB-59
    El prototipo TKB-59

    A pesar de sus soluciones constructivas, estos rifles nunca fueron adoptados. Aun así, estos modelos impulsaron las capacidades de los armeros soviéticos y estaban claramente muy adelantados a su tiempo, concluye el medio.

    Los prototipos restantes se conservan en Rusia, en el Museo Estatal de Armas de Tula.

    Etiquetas:
    armamento, rifle, URSS
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik