10:19 GMT +314 Diciembre 2019
En directo
    Un misil Minuteman III en un silo

    Una auditoría determina que EEUU no sabía dónde estaban 79 de sus misiles nucleares

    © Foto : Public Domain / Richard Oriez
    Defensa
    URL corto
    3534
    Síguenos en

    La segunda ronda de la auditoría de las Fuerzas Armadas de EEUU, encargada por el Pentágono en 2018, sacó a la luz miles de irregularidades.

    En el transcurso de la inspección del inventario de las distintas ramas de las Fuerzas Armadas de EEUU, los auditores de la compañía Ernst & Young revelaron que 79 misiles nucleares Minuteman III están registrados en lugares equivocados. Es un hecho alarmante, puesto que estos misiles balísticos intercontinentales componen casi el 20% del arsenal total de este tipo de armas, indica el medio Bloomberg.

    Por su parte, el subsecretario de Defensa estadounidense, David Norquist, afirmó que, en realidad, la situación no es tan grave como parece.

    De acuerdo con Norquist, se desconocía la ubicación solo de los motores de estos proyectiles, que fueron desmontados para el mantenimiento técnico.

    El informe de la auditoría señala que, en la documentación de los militares, esta denominación se le otorga tanto a los motores como a los misiles balísticos intercontinentales ensamblados.

    Puesto que los responsables de la logística de los Minuteman III no corroboraban los datos sobre los movimientos y las ubicaciones de estos proyectiles, ni siquiera se puede saber con certeza si se perdieron de vista los propios misiles, sus motores o las dos cosas al mismo tiempo. Solo se sabe que 79 de ellos no estaban donde tenían que estar según la documentación.

    Además, la compañía destacó que la Fuerza Aérea de EEUU no siguió las recomendaciones que se le dieron sobre la etiquetación y uso de nuevos sistemas de control de inventario tras la primera ronda de la auditoría. Este alarmante hecho no es el primero en el que los militares responsables de las armas nucleares de EEUU protagonizan un escándalo.

    Escándalos nucleares en EEUU

    Uno de los incidentes más recientes ocurrió en la base aérea de Minot, en Dakota del Norte, donde se albergan al menos 150 cohetes Minuteman III. En el transcurso de una investigación, los militares estadounidenses dieron con un porro de marihuana escondido en el territorio de las instalaciones.

    Un año antes, en mayo del 2018, se celebró un juicio contra los militares estadounidenses que estaban custodiando las armas nucleares bajo los efectos de drogas alucinógenas. Aquella vez los involucrados servían en la base militar de alta seguridad F.E. Warren, en Wyoming.

    También hubo casos no relacionados con las drogas, sino con la simple incompetencia, como ha ocurrido en agosto de 2007 en Dakota del Norte. Allí, los misiles de crucero AGM-129A de entrenamiento tenían que ser transportados entre dos bases aéreas para su posterior destrucción.

    Para recogerlos arribó un bombardero B-52, en cuyos pilones exteriores se colocarían los proyectiles. No obstante, los militares se equivocaron y seis de los 12 misiles estaban armados con ojivas nucleares porque nadie comprobó que fueran los correctos: ni los transportistas que los recogieron del hangar, ni los oficiales que se responsabilizaron de ellos. 

    Violando las reglas de seguridad para las armas nucleares, el avión permaneció la noche entera con los misiles nucleares colgando bajo sus alas sin ninguna guardia. Al día siguiente, los pilotos no inspeccionaron el bombardero y volaron con estos misiles a la segunda base aérea, donde estos estuvieron durante otro día sin ser custodiados.

    Aparte de estos fallos de seguridad, cabe destacar que, al igual que Rusia, en EEUU está prohibido el transporte de armas nucleares por vía aérea con el fin de prevenir accidentes graves. El error fue detectado una hora y media después de que comenzara la descarga del material nuclear a la aeronave. A todos los involucrados en la historia se les revocó la licencia para trabajar con armas de este tipo, pero por lo visto no sirvió de advertencia para los demás.

    Etiquetas:
    Minuteman III, EEUU, misiles de crucero, insólito, bomba atómica, armas nucleares
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik