- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin califica de amenaza el despliegue de misiles tras la salida de EEUU del Tratado INF

© Sputnik / Aleksey Nikolskyi / Acceder al contenido multimediaVladímir Putin, el presidente de Rusia
Vladímir Putin, el presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia, Vladímir Putin, advirtió que la retirada de Estados Unidos del Tratado INF que prohibía el despliegue de misiles de medio y corto alcance elevó la tensión en el mundo.

"El riesgo de la proliferación de misiles de esa clase ha incrementado la tensión en el mundo", dijo el mandatario en una reunión del Consejo de Seguridad del país.

Putin agregó que "la salida de EEUU del acuerdo con pretextos inventados fue un golpe duro al sistema de control de armas".

"En estas condiciones es importante pronosticar y analizar apropiadamente los posibles cambios en la situación internacional y acorde a las conclusiones desarrollar el potencial militar del país", remarcó.

Lanzamiento de prueba del misil ruso (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Inteligencia Exterior de Rusia: el Tratado START III puede repetir el destino del Tratado INF
El 2 de agosto pasado, EEUU abandonó oficialmente el Tratado INF, que prohibía el despliegue de misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

Un par de semanas más tarde EEUU realizó la prueba de un misil de crucero de emplazamiento terrestre sujeto antes a las restricciones del acuerdo, suscrito en 1987.

Rusia también suspendió su compromiso con el Tratado INF en respuesta a EEUU, pero al mismo tiempo dejó claro que no desea implicarse en una nueva carrera armamentista.

Rusia propuso a los países de la OTAN una moratoria al despliegue de los misiles de medio y corto alcance.

La militarización del espacio

Además, Putin advirtió que la militarización del espacio ultraterrestre es un motivo de preocupación.

"El acercamiento de la infraestructura militar de la OTAN a nuestras fronteras es un motivo de grave preocupación (...) así como los intentos de militarizar el espacio", dijo el mandatario.

Un satélite en el espacio (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Cuál sería la respuesta de Rusia a los planes de la OTAN en el espacio?
Agregó que "los principales países están mejorando activamente las armas ofensivas".

"Vemos que el mundo se enfrenta a graves desafíos y amenazas, muchos factores de incertidumbre, el rápido desarrollo de las tecnologías, incluidas las militares, mientras que la competencia y la rivalidad se están fortaleciendo y adoptando nuevas formas", señaló Putin.

Agregó que el llamado club de países con armas nucleares "crece incorporando a nuevos miembros".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала