22:29 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Primer ministro chino, Li Keqiang, en Bangkok, Tailandia (archivo)

    China desbanca a EEUU en Tailandia fortaleciendo su potencial militar

    © REUTERS / Pool New
    Defensa
    URL corto
    2250
    Síguenos en

    El gigante asiático amplía los suministros de maquinaria bélica a Tailandia. Los expertos opinan que China está desbancando a EEUU, que está perdiendo su influencia en el reino por sus "políticas de gran potencia".

    Contrato militar

    La cooperación militar entre ambas naciones fue objeto de negociaciones el 17 de noviembre entre el ministro de defensa chino, Wei Fenghe, y el primer ministro tailandés, Prayut Chan-o-cha. El nuevo contrato militar prevé el suministro de más de 110 tanques y otros blindados, que se enviarán al reino en tres lotes.

    La próxima semana, el Ejército tailandés recibirá por primera vez 34 blindados de transporte de tropas VN-1, de producción china, y otros cinco vehículos auxiliares. Las entregas también incluyen tanques VT-4, que han estado en servicio desde octubre de 2017.

    Aunque se desconoce el monto total del contrato previsto para varios años, se estima que el primer lote estará valorado en 76 millones de dólares.

    Además de tanques y vehículos blindados, Tailandia realizó varias otras compras importantes a China, incluidos misiles antibuque y cohetes.

    Según el diario Bangkok Post, Tailandia encargó un submarino a China, que debería entrar en servicio del Ejército real en 2023.

    El desarrollo de los lazos entre ejércitos fortalece la cooperación y la confianza entre China y Tailandia, comentó a Sputnik Zhu Zhenming, analista del Instituto chino del Sur y Sureste de Asia con sede en Kunming.

    "La cooperación militar chino-tailandesa ha estado en curso desde 2007. Tailandia compra equipo bélico chino, incluidos submarinos. También es el primer Estado en organizar ejercicios militares conjuntos con China", señaló el analista.

    EEUU pierde influencia

    Tailandia reemplaza los tanques estadounidenses obsoletos por los chinos. Además, invita al gigante asiático a sus maniobras internacionales COBRA GOLD, los mayores ejercicios para varias ramas militares en Asia. Inicialmente, se celebraban exclusivamente entre Tailandia y EEUU.

    Según Elena Fómicheva, del Instituto de Estudios Orientales de la Academia de Ciencias de Rusia, China está desbancando seriamente a Estados Unidos en Tailandia.

    Los estadounidenses están perdiendo ante la competencia china, "principalmente por sus políticas de gran potencia", comentó la analista.

    Fómicheva recordó que los estadounidenses decidieron castigar a Tailandia después de que los militares, liderados por Prayut Chan-o-cha, llegaran al poder en 2014. Según EEUU, estos violaron supuestamente los derechos humanos y la democracia.

    Por lo tanto, EEUU impuso sanciones a Tailandia, incluyendo en el campo militar, lo que causó descontento entre los generales tailandeses. En este contexto, Pekín logró ocupar parcialmente el lugar de Washington y fortalecer su influencia.

    Sin embargo, EEUU intenta recuperar sus posiciones. La reciente visita a Tailandia del secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, buscó reformatear los lazos militares bilaterales, según la experta.

    "Los estadounidenses necesitan fortalecer sus posiciones no solo en materia de suministros militares, sino también para confirmar que Tailandia es su socio estratégico. Además de los objetivos económicos, la principal misión de los estadounidenses es enfrentarse a China en el mar de China Meridional".

    Según Fómicheva, los norteamericanos quieren recibir el apoyo de los países de la ASEAN y reforzar las relaciones con sus aliados de la región ante las crecientes tensiones en el mar de China Meridional.

    Etiquetas:
    suministro de armas, cooperación militar, EEUU, Tailandia, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik