15:36 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Morteros rusos Tiulpan (Tulipán) 2S4

    ¿Cómo funcionan las armas rusas más simples, potentes y destructivas? | Vídeos

    © Sputnik / Sergey Orlov
    Defensa
    URL corto
    8831
    Síguenos en

    A finales de noviembre, las Tropas de Misiles y Artillería de Rusia celebran su fiesta profesional. Los morteros son unas de las armas más simples y económicas —pero potentes y destructivas— de esta rama de las Fuerzas Armadas.

    A día de hoy, las Tropas de Misiles y Artillería de Rusia disponen de varios tipos de morteros, un arma de gran poder destructivo.

    El principal mulo de carga de las Tropas de Misiles y Artillería es el mortero Sani (Trineo, en ruso) de 120 mm de calibre. El 2S12A cuenta con una novedosa placa base que permite cambiar rápidamente la dirección de tiro sin necesidad de mover la pesada placa. El nuevo mortero fue diseñado para eliminar a la tropa enemiga y destruir sus armas y fortificaciones de campaña.

    El mortero Tiulpan (Tulipán) 2S4, más potente del mundo, que entró en servicio en 1972, todavía mantiene el récord de calibre entre este tipo de armas: 240 mm. Está destinado a destruir fortificaciones, personal, armas y maquinaria bélica del enemigo. También puede disparar municiones nucleares de dos kilotones de potencia.

    Otro mortero al servicio de las Tropas de Misiles y Artillería de Rusia es el Podnos (Bandeja) 2B14, de 82 mm. Es indispensable en el combate cuerpo a cuerpo para quebrar al enemigo en trincheras y cuando se oculta tras casas y vallas.

    Mortero Podnos
    © Sputnik / Vitaly Timkiv
    Mortero Podnos

    El Vasiliok (Centaura) de 82 mm, desarrollado también en la URSS, se sustenta sobre tres pilares: simpleza, fiabilidad y universalidad. Su versión modernizada 2B9M sigue en servicio de las FFAA de Rusia y varios otros países, incluidos China, Hungría y Siria.

    Mortero Vasiliok
    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Mortero Vasiliok

    El día de las Tropas de Misiles y Artillería empezó a celebrarse en la URSS tras la Segunda Guerra Mundial. Los artilleros desempeñaron un papel crucial en el contrataque del Ejército Rojo en la batalla de Stalingrado. En la actualidad, se celebra el 19 de noviembre en Rusia, Bielorrusia y Kazajistán.

    Etiquetas:
    Sani, Tiulpan, mortero, Día de las Tropas de Misiles y Artillería, Tropas de Misiles y Artillería
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik