Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Llega el turno del petróleo saudí: ¿qué hay detrás del envío de tropas de EEUU a Arabia Saudí?

© Foto : Pixabay Extracción de petróleo (imagen referencial)
Extracción de petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de EEUU, Donald Trump, prevé desplegar más tropas estadounidenses en Arabia Saudí para ayudar al reino a defenderse de Irán. Al igual que en Siria, todo gira alrededor del petróleo, observan los analistas.

"Irán ha seguido amenazando la seguridad de la región, incluso atacando instalaciones de petróleo y gas natural en el Reino de Arabia Saudí", dijo el mandatario estadounidense y añadió que, con el nuevo despliegue, el número total de soldados estadounidenses en Arabia Saudí ascenderá a unos 3.000.

Es un "viraje muy interesante", comentó a Sputnik Víktor Nadein-Rayevski, investigador principal del Instituto de Economía Mundial y Relaciones Internacionales de la Academia rusa de Ciencias.

"Tras el asunto sirio, llega el saudí, y todo vuelve a girar en torno al petróleo", señaló el también director del Instituto de estudios políticos y sociales de la región del mar Negro y el Caspio.

Según el analista, EEUU está interesado en asegurar las exportaciones estadounidenses de petróleo.

"Los estadounidenses no necesitan un aumento serio de los precios del petróleo ni una caída grave, porque entonces los yacimientos, donde operan las empresas estadounidenses, dejarán de ser rentables. Tal vez este hecho también juega un papel", opinó Nadein-Rayevski.

El ataque con drones contra instalaciones petrolíferas en Arabia Saudí en septiembre fue un duro golpe para EEUU, observó el experto. "Es un claro fracaso de los sistemas estadounidenses de defensa aérea. Necesitan rehabilitarse de alguna manera de los fallos del sistema de defensa".

Barriles con petróleo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Arabia Saudí redujo su producción de petróleo en septiembre
El analista aseguró que la decisión del presidente estadounidense tendrá consecuencias políticas.

"Sin duda, el fortalecimiento de las tropas estadounidenses en Arabia Saudí pone en tela de juicio los intentos de restablecer las relaciones con Irán. Parece que ya no se proponen este objetivo, y la confrontación continuará", explicó Víktor Nadein-Rayevski.

El 14 de septiembre, varias refinerías en el este de Arabia Saudí fueron objeto de ataques con drones. Los hutíes del movimiento yemení Ansar Alá, contra los que lucha la coalición árabe con Arabia Saudí a la cabeza, afirmaron que fueron sus combatientes quienes atacaron las compañías saudíes. Sin embargo, EEUU afirmó que no existen indicios de que los ataques se hayan lanzado desde Yemen y los imputó a Irán. El país persa, por su parte, refuta las acusaciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала