03:13 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Ejercicios militares conjuntos de EEUU y Corea del Sur Foal Eagle (Archivo)

    Corea del Sur y EEUU no logran acordar el reparto del gasto militar

    © AP Photo / Lee Jin-man
    Defensa
    URL corto
    0 71
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las negociaciones entre Corea del Sur y Estados Unidos sobre el reparto del gasto militar para el mantenimiento del contingente estadounidense en la península de Corea se interrumpieron por discrepancias en las posiciones, comunicó el Ministerio de Exteriores surcoreano.

    Según el comunicado, las negociaciones sobre cómo compartir el gasto de defensa "no se desarrollaron como se esperaba" ya que la delegación estadounidense abandonó la reunión.

    La Cancillería surcoreana señala que EEUU ve necesario "aumentar significativamente los gastos", mientras Seúl parte de que el pacto "debe seguir aceptable para ambas partes, en el marco del Acuerdo sobre Medidas Especiales, como lo fue durante los 28 años anteriores".

    El jefe de la delegación estadounidense, James DeHart, declaró a la prensa que "las propuestas presentadas por el equipo coreano no se corresponden con nuestra solicitud de compartir la carga de manera justa y equitativa".

    "Como resultado, interrumpimos nuestra participación en las negociaciones de hoy para darle a la parte coreana algo de tiempo para reconsiderar" su postura, subrayó DeHart.

    El Ministerio de Exteriores surcoreano señaló que las partes harán "todo lo posible" para acordar el reparto de los costos con el fin de reforzar la alianza entre EEUU y Corea del Sur.

    Desde 1991 Seúl repone a Washington parte de los gastos para mantenimiento de unos 28.500 militares de EEUU en esta nación asiática.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, ha insistido en que los aliados de EEUU deben "pagar un precio justo" por la protección que les ofrece Washington.

    En el marco de estas declaraciones Trump anunció a Corea del Sur que sería "adecuado" pagar 1.000 millones de dólares por el emplazamiento del sistema de defensa antimisil THAAD, sin embargo más tarde representantes del Pentágono y el Departamento de Estado afirmaron que EEUU pagaría estos costos.

    Etiquetas:
    acuerdo, gastos militares, Corea del Sur, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik