19:06 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    La segunda brigada guerrillera el Día de la Victoria

    Desclasifican documentos sobre el levantamiento eslovaco en la Segunda Guerra Mundial

    © Sputnik / RIA Novosti
    Defensa
    URL corto
    1180
    Síguenos en

    Los soldados y el pueblo eslovacos admiraban las victorias del Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial. También creían que su contribución había sido mayor que la de todos los demás países de la coalición contra Hitler, según los documentos publicados por el Ministerio de Defensa ruso.

    Los documentos se pueden consultar en una nueva sección en el sitio web del Ministerio dedicada al 75 aniversario de la insurrección nacional eslovaca de 1944.

    "Los soldados y oficiales eslovacos odian mucho a los alemanes y están ansiosos por liberar a su país de los invasores con la ayuda del Ejército Rojo, que se espera con impaciencia", dice un informe sobre la situación política y militar en el frente.

    "El amor ardiente y genuino de todos los estratos de la población eslovaca por el Ejército Rojo y el pueblo hermano ruso es sorprendente. La población admira al Ejército Rojo y sus victorias y agradece la ayuda en la creación del cuerpo checoslovaco en la URSS", agrega el mismo informe.
    Uno de los documentos desclasificados por el Ministerio de Defensa
    Uno de los documentos desclasificados por el Ministerio de Defensa

    El documento contiene la declaración de un general eslovaco que afirma que el Ejército Rojo mostró al mundo un ejemplo de resistencia y coraje. Y asevera que era un honor para los soldados de la República Checoslovaca luchar "al lado de los soldados del Ejército Rojo por la liberación de nuestra patria".

    El Ministerio también cita las palabras del principal delegado del Gobierno eslovaco en el territorio liberado, Frantisek Nemec, quien dice que "las victorias logradas por Rusia en esta guerra, sus sacrificios superan todo lo que se hizo en conjunto por el resto de los países de la coalición anti-Hitler".

    El levantamiento nacional eslovaco lo organizó el movimiento de resistencia eslovaco contra las tropas alemanas que ocuparon el país y con el objetivo de derrocar el Gobierno colaboracionista de Jozef Tiso entre agosto y octubre de 1944. Aunque la Alemania nazi reprimió en gran medida el levantamiento, los partisanos continuaron resistiendo hasta que el Ejército Rojo, así como los Ejércitos checoslovaco y rumano, liberaran Eslovaquia en 1945.

    Así, durante el otoño de 1944, 42 destacamentos de guerrilleros de 4.600 personas en conjunto operaban en Eslovaquia. Tuvieron que combatir duro con los invasores húngaro-alemanes.

    Los comandantes de los destacamentos y unidades militares de la guerrilla eslovaca solicitaban asistencia en materia de tropas de desembarco, aviación, armas y municiones. También pedían enviarles representantes del Ejército Rojo para dirigir y coordinar los combates.

    Etiquetas:
    Segunda Guerra Mundial, Ejército Rojo, Eslovaquia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik