- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia está dispuesta a vender armas a Irán pero solo una vez se levanten las sanciones

Síguenos en
DUBÁI (Sputnik) — Rusia está dispuesta a suministrar armamento a Irán pero solo después del levantamiento de las sanciones impuestas a ese país, declaró el director del Servicio Federal de Cooperación Técnica Militar de Rusia, Dmitri Shugáev.
"Rusia está dispuesta a debatir con Irán sobre la cooperación en ese terreno [venta de armamento] pero solo a condición de que la ejecución práctica de esos proyectos comience después de la suspensión de las sanciones internacionales", dijo Shugáev.

Comentó que Irán estaría interesado en adquirir aviones y helicópteros de combate, tanques, buques, sistemas de defensa costera y motores para aviones, así como recambios para aeronaves, blindados y submarinos.

La cooperación técnica militar con Irán está limitada por la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada el 20 de julio de 2015, y también por un decreto del Presidente de Rusia del 11 de marzo de 2016.

El Ejército iraní - Sputnik Mundo
Así puede Rusia ayudar a Irán a sobrevivir
De acuerdo a las normas del derecho internacional, Rusia no puede suministrar armamento ofensivo a Irán hasta octubre de 2020. 

Shugáev precisó que Rusia suministra por ahora a Irán armamento defensivo como equipos para reconocimiento radiotécnico.

"Los contratos que no están sujetos a las sanciones de la ONU siguen cumpliéndose, se trata de sistemas de diagnóstico y reparación, dispositivos para radio observación, equipos para reconocimiento radiotécnico y otros equipos no ofensivos", apuntó.

Dijo además que Moscú y Teherán no debaten sobre el suministro adicional de los sistemas antiaéreos rusos S-300.

"El suministro adicional de los sistemas S-300 no se está debatiendo", aseguró Shugáev.

Recordó que los S-300 rusos fueron suministrados a Irán en 2016, las obligaciones de garantía vencieron en abril de 2018 y el servicio a los equipos se ofrece en el marco del centro de servicios que se está creando en Irán.

Una refinería de gas en Irán - Sputnik Mundo
Economía
¡Gracias, EEUU! Rusia e Irán sustituyen su rivalidad por una alianza en el ámbito gasístico
En 2007, Teherán firmó con Moscú un contrato por 900 millones de dólares para el suministro de sistemas de misiles tierra-aire S-300.

Tres años más tarde, el entonces presidente ruso, Dmitri Medvédev, canceló la transacción para no infringir las sanciones internacionales contra Irán.

Teherán respondió con una demanda contra Rusia por incumplimiento del contrato.

En abril de 2015 el presidente ruso, Vladímir Putin, firmó un decreto para derogar la prohibición de la entrega de los misiles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала