- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Vídeo: así se pone a prueba la maquinaria rusa contra explosiones nucleares

© YouTube / ZvezdaSimulacro de una explosión nuclear
Simulacro de una explosión nuclear - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los militares rusos mostraron cómo se imita una explosión nuclear para llevar a cabo pruebas de robustez de la maquinaria de guerra.

Para ello, se usa la instalación UT-5000, que representa un largo túnel de unos 100 metros de largo abierto solo por un lado. En el extremo cerrado se instalan unos explosivos que generan una onda expansiva concentrada que imita el poder de una explosión nuclear.

En uno de los vídeos los militares prueban a colocar un auto cualquiera en frente del túnel para mostrar lo que le ocurriría en caso de que impactase contra él la onda expansiva de una explosión nuclear.

Las imágenes muestran que el auto sale disparado a una distancia de varios metros y queda completamente destrozado. De hecho, el impacto es tan fuerte que algunos de sus componentes adoptan la forma del tronco de los árboles contra los que chocan.

Mientras tanto, el camión Kamaz militar ni se movió tras ser golpeado por la onda expansiva. Sufrió algunos daños superficiales, pero el maniquí de pruebas mostró que sus tripulantes no resultaron heridos.

Los especialistas de las instalaciones explicaron que normalmente los carros blindados se colocan en el interior del túnel, pero en el caso del camión eso no fue posible debido a sus dimensiones. En casos como este la pérdida de potencia de la onda expansiva se compensa con una mayor cantidad de explosivos que se emplean.

Ensayo nuclear realizado el 1 de noviembre del 1952 en la atmósfera sobre el atolón Enewetak - Sputnik Mundo
La 'tumba' del mundo: cómo las Islas Marshall se convirtieron en el basurero nuclear de EEUU
Este túnel en particular se usa solo para estudiar los efectos de las ondas expansivas de una explosión nuclear, pero el instituto de investigación número 12, a las afueras de Moscú, dispone también de las instalaciones necesarias para simular los demás efectos de una bomba atómica.

Instalaciones como esta tienen una gran importancia, tanto para Rusia como EEUU, puesto que en 1963 se firmó Tratado de prohibición parcial de ensayos nucleares. Además, Rusia también firmó y ratificó el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, que el país norteamericano firmó sin ratificar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала