14:10 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    El misil soviético P-5

    Bajo la orden de alto secreto: cómo la URSS creó un misil de crucero único en el mundo

    © CC BY-SA 3.0 / Leonidl / P-5 in CFAM.jpg
    Defensa
    URL corto
    41614
    Síguenos en

    La corporación estatal rusa Rosatom desclasificó la orden de alto secreto que dio paso a la creación del primer misil de crucero en la URSS: el antecesor de los Kalibr.

    Este documento con fecha del 17 de agosto de 1955 obligó a la 52 Oficina de diseños y proyectos experimentales producir, a petición del Ministerio de Defensa de la URSS, 40 proyectiles para el sistema P-5 que pudieran ser instalados en un submarino.

    El proyectil del sistema P-5 se convirtió en el primer misil de crucero marítimo en el mundo con alas que se desplegaban automáticamente tras su lanzamiento. Hasta ese momento, todos los misiles de la URSS y los del extranjero se producían en partes que se ensamblaban entre sí, y sus operadores abrían sus alas antes de lanzarlos.

    Un submarino podía disparar estos misiles solo cuando ascendía a la superficie. El misil se despegaba desde un contenedor hermético de tamaño pequeño. Las decisiones implementadas en el diseño del P-5 se convirtieron en el modelo a seguir posteriormente tanto en la construcción de misiles en la URSS como mundialmente.

    Las fuentes cercanas al constructor Vladímir Chalomei revelaron que la idea del ala con un mecanismo tan especial se le ocurrió al genio soviético después de que viera algo parecido en la ventana de un hotel. Según otra versión, el diseño le vino a la mente cuando vio cómo un ave salía del hueco en un árbol.

    Los misiles de crucero P-5 fueron diseñados para eliminar instalaciones administrativas, militares y bases navales situadas tanto en la costa como en lo más profundo del territorio enemigo. El primer lanzamiento del P-5 desde un submarino tuvo lugar en noviembre de 1957.

    El misil entró en servicio en submarinos en 1959 y en buques de combate en 1962. Su carga podía ser tanto convencional como nuclear. Posteriormente los misiles de crucero marítimos fueron mejorados. Ahora, la Armada rusa utiliza los Kalibr, cuya la fama mundial llegó cuando se usaron en Siria.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik