22:48 GMT +305 Diciembre 2019
En directo
    Lanzamiento de prueba del misil ruso (archivo)

    Inteligencia Exterior de Rusia: el Tratado START III puede repetir el destino del Tratado INF

    © Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia
    Defensa
    URL corto
    240
    Síguenos en

    SAN PETERSBURGO (Sputnik) — El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) probablemente perderá su vigencia al igual que ha ocurrido con el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), declaró el director del Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia (SVR), Serguéi Narishkin.

    "Es muy probable que el Tratado START, que vence en febrero de 2021, corra el mismo destino que el Tratado INF", dijo Narishkin en la Universidad Técnica Estatal Voenmeh, con sede en San Petersburgo.

    Además, Narishkin señaló que Rusia debe intensificar los esfuerzos para fortalecer sus propias capacidades de defensa ante la política estadounidense de socavar la seguridad internacional.

    La política de Estados Unidos es un "quiebre total del sistema de seguridad internacional, una declaración abierta de rechazo a la moderación militar y a la transparencia", denunció Narishkin.

    "En la alarmante situación actual, estamos simplemente obligados a intensificar nuestros esfuerzos para fortalecer las capacidades de defensa de nuestro país", dijo Narishkin.

    Agregó que "Rusia está tomando medidas decisivas para salvar la arquitectura de control de armamentos".

    "Pero no podemos obligar a Washington y sus satélites a hacerlo", señaló.

    El START III suscrito en 2010 limita los arsenales de Rusia y EEUU a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, insiste en un nuevo tratado que incluya a China, algo que el país asiático ya ha rechazado.

    Washington hasta el momento no ha anunciado su intención de prorrogar el START III, que vence el 5 de febrero de 2021 y es el único acuerdo que vincula a las dos grandes potencias después de que la Casa Blanca rompiera definitivamente el pasado 2 de agosto el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance, suscrito con la URSS en 1987.

    Rusia también suspendió su compromiso con el Tratado INF en respuesta a las acciones de EEUU, pero al mismo tiempo dejó claro que no desea implicarse en una nueva carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que la otra parte esté dispuesta a entablar conversaciones al respecto.

    A finales de septiembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió a los mandatarios de varios países, algunos de ellos de la OTAN, una propuesta de moratoria al despliegue de misiles de alcance medio y corto en Europa y otras regiones.

    Etiquetas:
    Tratado INF, Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START), inteligencia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik