05:42 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    An-30B, avión ruso de vigilacia (imangen referencial)

    Rusia está preparada ante eventual salida de EEUU del Tratado de Cielos Abiertos

    © Sputnik / Igor Russak
    Defensa
    URL corto
    160
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — Rusia tiene preparada una respuesta ante posible salida de EEUU del Tratado de Cielos Abiertos, declaró a Sputnik el director del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Vladímir Ermakov.

    A finales de octubre, The Wall Street Journal informó que el presidente de EEUU, Donald Trump, había firmado un documento sobre la intención de Washington de abandonar el Tratado de Cielos Abiertos, aunque hasta la fecha la decisión no se ha anunciando de manera oficial.

    "Naturalmente, estamos listos", respondió Ermakov a la pregunta de esta agencia si Rusia tiene una respuesta preparada en caso de que EEUU abandona el Tratado.

    El Tratado de Cielos Abiertos fue firmado en 1992 en Helsinki y autoriza a los observadores militares a obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

    El documento cuenta actualmente con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001.

    La reducción de armas estratégicas

    Rusia considera imposible continuar la reducción de armas estratégicas sin participación del Reino Unido y Francia, declaró Ermakov.

    "Continuar la reducción de armas estratégicas ofensivas no parece posible sin participación del Reino Unido y Francia", dijo.

    Al comentar la intención de EEUU de incluir a China en las negociaciones sobre el futuro del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas START, el diplomático ruso afirmó que Moscú "no va a estar en contra" si Washington lo consigue.

    "Si EEUU decidió que ese diálogo es inconveniente sin China, que trabaje con China. (...) Pero estamos seguiros de que no se podrá forzar a nadie a que participe en el diálogo sobre las armas estratégicas", subrayó.

    El START III suscrito en 2010 limita los arsenales de Rusia y EEUU a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, insiste en un nuevo tratado que incluya a China, algo que el país asiático ya ha rechazado.

    Washington hasta el momento no ha anunciado su intención de prorrogar el START III, que vence el 5 de febrero de 2021 y es el único acuerdo que vincula a las dos grandes potencias después de que la Casa Blanca rompiera definitivamente el pasado 2 de agosto el Tratado INF de misiles de medio y corto alcance.

    Etiquetas:
    EEUU, Rusia, Tratado de Cielos Abiertos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik