02:41 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Buques de la Armada de Rusia

    Rusia no descarta realizar maniobras navales conjuntas con la Asean

    © Sputnik / Vitaly Ankov
    Defensa
    URL corto
    1200
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no descarta llevar a cabo unas maniobras navales conjuntas con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas inglesas), declaró el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

    "Se puede considerar realización de ejercicios (navales) entre Rusia y la Asean", dijo en una entrevista con el periódico tailandés Bangkok Post, en vísperas de su visita a Bangkok para asistir a la cumbre de Negocios e Inversiones de la Asean y la cumbre de Asia Oriental.

    El primer ministro ruso expresó la certeza de que unas maniobras navales conjuntas de Rusia y la Asean "fortalecerán la seguridad marítima de los Diez", en referencia a los miembros de la asociación.

    Medvédev apuntó que Rusia ya mantiene cooperación de ese tipo con algunos miembros de la Asean: hace poco firmó un memorando de cooperación en el ámbito naval con Tailandia que estipula realización de maniobras militares, y además se preparan los primeros ejercicios militares ruso-bruneanos.

    Recordó que la Asean tiene experiencia de llevar a cabo maniobras militares con otros países.

    El jefe del Gobierno ruso indicó que la posibilidad de realizar ejercicios militares conjuntos entre Rusia y la Asean se examina en varias plataformas, como en la cumbre de Asia Oriental, el Foro Regional de la Asean para la seguridad y la reunión de los ministros de Defensa de los países de la Asean y sus socios.

    La estrategia de EEUU para el Indo-Pacífico puede debilitar la Asean

    La visión de un 'Indo-Pacífico libre y abierto', promovida por Estados Unidos, puede debilitar la posición que tiene la Asean en la región, declaró Dmitri Medvédev.

    "Consideramos que la iniciativa de EEUU es un grave desafío para los países de la Asean, porque puede debilitar la asociación y quitarle su estatus de actor clave en la solución de los problemas regionales de seguridad", dijo.

    El jefe del Gobierno ruso constató "intentos de EEUU de aumentar su influencia en el Sudeste Asiático, incluido mediante la promoción de su visión de un 'Indo-Pacífico libre y abierto'".

    "Esta estrategia busca sustituir el formato de cooperación en la región de Asia-Pacífico que conocemos. Abogamos por mantener el sistema eficaz de las relaciones interestatales que se ha formado sobre la base de la Asean", afirmó.

    Medvédev subrayó que la iniciativa de EEUU "contradice los principios básicos de la Asean, como el de no alineación".

    "La Asean dejó claro su postura hacia la visión de EEUU del Indo-Pacífico, reiteró su compromiso con los principios del acuerdo sobre la amistad y cooperación en el Sudeste Asiático", recordó.

    Las banderas de los países miembros de la ASEAN
    © Sputnik / Ministerio de Defensa de Rusia
    Señaló que Rusia está dispuesta a desarrollar la cooperación en distintos ámbitos con todos los socios interesados –tanto con países como con asociaciones internacionales– sobre la base de "respeto de los intereses nacionales, beneficio mutuo, igualdad y primacía del derecho internacional".

    La Asean la integran Birmania, Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.

    Australia, Canadá, China, Corea del Sur, EEUU, la India, Japón, Nueva Zelanda y Rusia tienen el estatus de socios de diálogo de la organización internacional.

    Etiquetas:
    maniobras, ASEAN, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik