07:54 GMT +320 Noviembre 2019
En directo
    Panel de control de un radar (imagen referencial)

    ¿Por qué Rusia ya no teme los ataques de misiles de la OTAN?

    © Sputnik / Valery Melnikov
    Defensa
    URL corto
    31241
    Síguenos en

    En los próximos años los modernizados radares Konteiner, capaces de ver más allá del horizonte, fortalecerán el escudo antimisiles ruso. De esta manera, el sistema antimisiles del país euroasiático se hará de una mejorada línea de defensa. Sputnik repasa cómo Rusia pretende proteger sus cielos.

    Los ingenieros rusos del Instituto de Investigación Científica para Comunicaciones de Radio de Largo Alcance (NIIDAR, por sus siglas en ruso) empezaron a diseñar el primer Konteiner de este modelo en la segunda mitad de la década de 1990.

    Contra misiles hipersónicos

    Si se transmite en el ángulo correcto, la señal rebota en la ionosfera de la Tierra e impacta en el blanco. Tras impactar, vuelve al radar. De esta manera el aparato determina la localización precisa del blanco enemigo, su velocidad y su trayectoria.

    Uso del radar durante los ejercicios del S-300 (archivo)
    © Foto : Ministerio de Defensa de Rusia
    En gran parte, los Konteiner (contendor, en ruso) fueron desarrollados para detectar blancos aerodinámicos situados a altitudes de hasta 100 kilómetros. Estos radares son capaces de descubrir y vigilar objetos lentos y grandes como aviones y misiles de crucero. También son eficaces detectando misiles hipersónicos a una distancia de 3.000 kilómetros y vigilar a la vez 5.000 aparatos aéreos

    El primer modelo de Konteiner entró en servicio en 2013. Su retransmisor se desplegó en la provincia de Nizhni Nóvgorod y su receptor se situó en Mordovia, donde se desplegaron 150  antenas de 30 metros de altitud.

    En los próximos años radares parecidos protegerán el Lejano Oriente ruso y los territorios situados en el suroeste y sur del país, comunicó a Sputnik el director general del NIIDAR, Kiril Makárov.

    Proteger las cercanías

    Otro elemento clave del sistema de alerta de ataques de misiles de Rusia son los radares Podsolnuj (girasoles, en ruso). Estos aparatos controlarán las aguas y el espacio aéreo de la zona económica situada cerca de las costas del país.

    Sus capacidades son más modestas que las del Konteiner, dado que el alcance de este radar no supera los 450 kilómetros, destaca el periodista ruso Nikolái Protopopov en su artículo para la versión rusa de Sputnik.

    Sin embargo, su mayor ventaja radica en el hecho de que puede funcionar bajo todas las condiciones meteorológicas. Es capaz de detectar con facilidad buques, aviones con tecnologías furtivas y equipos militares comunes. Además, el radar puede vigilar 300 blancos marítimos y 100 aéreos.

    La flotilla del mar del Caspio ha sido la primera en recibir los Podsolnuj. Recientemente Rusia desplegó estos radares en el Lejano Oriente y en el Báltico.

    La amenaza intercontinental

    A pesar de su alta eficacia, los Podsolnuj y los Konteiner son solo herramientas auxiliares en el sistema de alerta sobre ataques de misiles de Rusia, recuerda el autor del artículo. Los radares de largo alcance Vorónezh son su pilar más importante. Estas armas de defensa fueron diseñadas especialmente para detectar misiles balísticos intercontinentales.

    Aparte de sus características técnicas, los radares Vorónezh requieren de poco tiempo para ser desplegados porque vienen de fábrica en forma de bloques unificados y de contenedores. 

    En 2006 los militares rusos de la provincia de Leningrado fueron los primeros en contar con esta arma. Hoy en día estos radares protegen todo el perímetro de Rusia. Otro radar se desplegará en Crimea en 2024.

    Etiquetas:
    defensa, Rusia, escudo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik