11:28 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    La base militar estadounidense en la isla de Okinawa

    Malestar en Okinawa por las maniobras de las tropas estadounidenses

    © AFP 2019 / Toru Yamanaka
    Defensa
    URL corto
    0 111
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — La prefectura de Okinawa expresó su repudio al Gobierno central de Japón por los ejercicios militares de las fuerzas estadounidenses en la base aérea de Kadena.

    "El malestar es enorme porque la base de Kadena sigue usándose para los ejercicios de desembarco aéreo", señaló el vicegobernador de Okinawa, Kiichiro Jahana, en declaraciones recogidas por la agencia Kyodo.

    Las tropas estadounidenses realizaron anoche su cuarto entrenamiento militar en lo que va de año en esta base pese al acuerdo de 1996 entre Japón y Estados Unidos para que estos ejercicios se realicen en la isla de Ie.

    Jahana subrayó que "crece la desconfianza de la población en el Gobierno" del primer ministro Shinzo Abe.

    El portavoz del Ejecutivo nipón, Yoshihide Suga, remarcó este 30 de octubre que se deben dar condiciones "excepcionales" para que las maniobras militares se efectúen en la base aérea de Kadena.

    Los estadounidenses alegan que los ejercicios se trasladaron de Ie a la base de Kadena en Okinawa debido al mal tiempo.

    La prefectura de Okinawa ocupa el 0,6% del territorio de Japón, pero acoge el 74% de las instalaciones militares de Estados Unidos en el país y más de la mitad de sus efectivos: 25.800 uniformados y 19.000 familiares y otros civiles.

    Etiquetas:
    Okinawa, Japón, EEUU, tropas, maniobras
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik