Widgets Magazine
05:58 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Las maniobras militares conjuntas de EEUU y Corea del Sur (archivo)

    EEUU propone a Corea del Sur participar en sus operaciones militares

    © REUTERS / Kim Hong-Ji
    Defensa
    URL corto
    0 15
    Síguenos en

    SEÚL (Sputnik) — Estados Unidos propuso a Corea del Sur ampliar la cooperación conjunta en las situaciones de crisis que vaya más allá de la península coreana y abarque también las amenazas a la seguridad nacional de EEUU en el mundo entero, informó la agencia Yonhap citando fuentes.

    EEUU hizo esta propuesta en el marco de los preparativos para el traspaso del control operativo en tiempos de guerra (OPCON) de Washington a Seúl.

    Se informa que Corea del Sur se ha opuesto a esta iniciativa.

    Los acuerdos actuales estipulan que los dos países realicen operación conjunta en caso de una emergencia en la península de Corea, pero Washington propuso ampliar la cooperación hasta incluir las situaciones que amenacen a la seguridad nacional de Estados Unidos.

    Si los acuerdos se revisan, Estados Unidos podrá solicitar a Corea del Sur que envíe sus tropas a zonas de operaciones militares de EEUU en Oriente Medio u otras regiones.

    Una de las fuentes comentó que "las negociaciones sobre la revisión del documento acaban de empezar, y todas las opciones se pueden barajar durante este proceso".

    Después de la guerra de Corea, Corea del Sur transfirió el control de sus tropas a EEUU para proteger al país de posible invasión de Corea del Norte. En 1994 EEUU devolvió a Seúl el derecho a comandar tropas en tiempos de paz, pero el control operacional aún pertenece a Washington.

    En un principio estaba previsto que Washington devolviera este control a Seúl en 2015, pero la administración surcoreana pospuso la transferencia alegando un posible recorte de las capacidades de defensa conjuntas.

    La nueva fecha de la transferencia del control operacional en tiempos de guerra está programada para principios de 2020.

    Etiquetas:
    operación militar, cooperación, Corea del Sur, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik