11:25 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Un avión (imagen referencial)

    Rusia ve infundadas acusaciones de EEUU en su contra por violar Tratado de Cielos Abiertos

    CC0 / Pixabay
    Defensa
    URL corto
    193
    Síguenos en

    VIENA (Sputnik) — Las declaraciones estadounidenses de que Rusia supuestamente viola el Tratado de Cielos Abiertos son absolutamente infundadas, declaró a Sputnik el representante permanente ruso ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

    "Las referencias de que Rusia supuestamente viola el Tratado son completamente infundadas", dijo.

    Uliánov admitió que hay discrepancias en varias cuestiones debido a las diferentes interpretaciones de las disposiciones del Tratado, pero aseguró que no hay ningún problema "que sea un motivo para la retirada" del documento.

    El diplomático ruso explicó que los rumores sobre la posible retirada de EEUU del Tratado de Cielos Abiertos se intensificaron ahora porque este comportamiento, en opinión de la comunidad internacional, cae dentro de la política de Washington dirigida a "la eliminación de acuerdos en el ámbito de control de armas, desarme y no proliferación".

    Uliánov, refiriéndose a la salida de EEUU del Tratado INF con Rusia sobre misiles de corto y medio alcance así como del acuerdo nuclear con Irán, tachó esta política de "destructiva" y "peligrosa".

    Al mismo tiempo, precisó que Moscú no cuenta con ventajas unilaterales en el marco del Tratado de Cielos Abiertos ya que tanto Rusia como EEUU vigilan mutuamente sus territorios.

    En este contexto, Uliánov subrayó que dicho acuerdo "favorece a los intereses de todos los países participantes, incluido EEUU".

    Recordó que el mismo concepto de cielos abiertos pertenece a EEUU y fue propuesto inicialmente por el presidente Dwight Eisenhower.

    El representante ruso expresó la esperanza de que el Tratado de Cielos Abiertos permanezca vigente.

    "Si el Tratado de Cielos Abiertos se rompe después del Tratado INF, será un nuevo golpe fuerte para el control de armas y las medidas de confianza en la región transatlántica", advirtió.

    Por su parte, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó que si EEUU abandona el Tratado de Cielos Abiertos será una noticia "triste".

    "Solo leí lo que leyeron Ustedes. Será triste", afirmó Lavrov a la prensa respondiendo a la pregunta sobre los planes de EEUU de salir del Tratado de Cielos Abiertos.

    El 27 de octubre The Wall Street Journal informó que el presidente de EEUU, Donald Trump, había firmado un documento sobre la intención de Washington de abandonar el Tratado de Cielos Abiertos.

    Frants Klintsévich, miembro del Comité de Defensa del Senado ruso, ya aseguró a Sputnik que Rusia expresará su rechazo a la eventual retirada de EEUU del acuerdo mencionado.

    El Tratado de Cielos Abiertos fue firmado en 1992 en Helsinki y autoriza a los observadores militares a obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

    El documento cuenta actualmente con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001.

    Etiquetas:
    violación, Serguéi Lavrov, Tratado de Cielos Abiertos, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik