Widgets Magazine
17:47 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Militares de la OTAN en Europa

    Misión Kaliningrado: así podría la OTAN tomar el control del enclave europeo de Rusia

    CC0 / U.S. Army Europe
    Defensa
    URL corto
    238849
    Síguenos en

    El experto de la Fundación Jamestown Richard Hooker reveló en su reciente artículo cómo podría terminar un hipotético conflicto militar entre Rusia y la Alianza del Atlántico Norte en la región del Báltico.

    El documento, titulado Cómo proteger los países del Báltico, revela la posible estrategia militar de la OTAN en el caso de que Rusia intente llevar a cabo una incursión en Lituania, Letonia y Estonia. El experto está convencido de que, en este caso, el país optará por aislar a los Estados del Báltico y proteger las afueras de San Petersburgo.

    "Como líder de la OTAN, Washington debería ver la protección del Báltico como una prioridad crítica", reza el texto del artículo.

    Hooker explica que Rusia podría iniciar la ofensiva militar a través del territorio de Lituania, ya que —a diferencia de Polonia— este país europeo no cuenta con un gran número de vehículos blindados. Pese a que, en lo que respecta a las fuerzas terrestres, las de Rusia son compatibles con las de la OTAN, Moscú es inferior en cuanto a su aviación militar.

    No obstante, los sistemas de defensa antimisiles desplegados en la región de Kaliningrado —ubicada entre Lituania y Polonia— permitirían a Rusia proteger el enclave al inicio del conflicto.

    Al mismo tiempo, Rusia perdería el control de la región más tarde debido al incremento de las fuerzas terrestres de EEUU y Polonia en la zona. Hooker sugiere que los militares europeos tardarían unas dos semanas en romper la defensa antimisiles rusa y unas dos semanas más para reforzar las posiciones.

    Fuerzas navales

    El analista estadounidense admite que la flota de la OTAN en el Báltico es más numerosa que la rusa, al mismo tiempo, las fuerzas navales de la Alianza en la región tienen ciertos problemas de mantenimiento, de modo que en el caso de un conflicto se vería obligado a hacer frente a los misiles y minas navales rusas.

    El experto subrayó que los países del Báltico —Lituania, Letonia y Estonia— carecen de un sistema de interacción entre sus tropas y tampoco cuentan con una cantidad de armas suficiente para participar plenamente en el conflicto.

    Hooker señala, además, que los "aliados más ricos, como Alemania" podrían proporcionar "ayuda" a dichos Estados.

    Los planes de EEUU

    En septiembre, el comandante en jefe de la Fuerza Aérea de EEUU, Jeff Harrigian, declaró que el Ejército de EEUU tiene un plan para destruir el sistema de defensa aérea en Kaliningrado en caso de un posible conflicto. Además, señaló que las maniobras necesarias ya se están decidiendo.

    Por su parte, el jefe de la región de Kaliningrado, Antón Alijanov, en respuesta a esto, aconsejó al general que "aprenda de la historia" y lea libros sobre cómo terminaron los planes de otros Estados que desearon conquistar Rusia.

    "Deseo que todos los generales estadounidenses lean libros sobre Rusia y recuerden que no importa cuán bueno sea el plan, siempre hay rusos y experiencia histórica", afirmó Alijanov.

    Más tarde, el Ministerio de Defensa de Rusia recordó que la región de Kaliningrado está bien protegida de los ataques y los pilotos de la OTAN son conscientes de las capacidades de la defensa aérea rusa.

    Al mismo tiempo, el informe de la Fundación Jamestown Richard Hooker ignoró el hecho de que la doctrina militar de Rusia preve unicamente la defensa contra la agresión militar externa y no contempla la posibilidad de un ataque contra otros estados.

    ¿Olvidó EEUU su petróleo en Siria?
    © Sputnik / Vitaly Podvitski
    ¿Olvidó EEUU su petróleo en Siria?

    Un ejemplo evidente son las guerras que fueron libradas por EEUU en las últimas dos décadas, trayendo desolación de distintas regiones del mundo, que incluyen a Libia, Irak y Afganistán.

    Además, este informe fue publicado en el contexto de las recientes declaraciones del senador estadounidense Lindsey Graham sobre las fuerzas del país norteamericano que fueron enviadas a Siria para tomar control de sus yacimientos de petróleo. Así, el político destacó que EEUU podría vender el petróleo extraido en estos yacimientos para financiar su presencia en el país levantino.

    Etiquetas:
    OTAN, Kaliningrado, Países bálticos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik