18:21 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Militares chinos (archivo)

    La cooperación militar entre Rusia y China alcanza "un nuevo nivel"

    © AP Photo / Kin Cheung
    Defensa
    URL corto
    2931
    Síguenos en

    China está construyendo un nuevo tipo de cooperación en el ámbito de seguridad con Rusia, declaró el ministro chino de Defensa, Wei Fenghe, al intervenir en el Foro de Seguridad de Xiangshan. Sputnik dialogó con especialistas que explicaron qué significa esta declaración.

    China y Rusia tienen el mayor nivel de confianza mutua en la esfera militar en comparación con otros países, la mejor asociación estratégica y la cooperación práctica más profunda, subrayó el ministro. La cooperación entre dos países en el ámbito de seguridad es uno de los pilares de la paz mundial, detalló.

    Estas evaluaciones del ministro chino se hicieron poco después de la primera confirmación oficial de la asistencia de Rusia a China en la creación de un sistema de aviso contra ataques con misiles, observó el analista político Ígor Shatrov, director del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Ideología Moderna.

    "No se trata de una declaración diplomática relacionada con la visita del ministro de Defensa ruso, sino de una evaluación basada en ejemplos de cooperación real", destacó.

    La declaración del ministro chino reflejó "un nuevo nivel" de cooperación militar entre Rusia y China, explicó Shatrov.

    Uno de los ejemplos de esta cooperación real es el acuerdo sobre la creación de un sistema de aviso contra ataques con misiles, anunciado por primera vez por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en la reunión del Club de debates Valdái, indicó el especialista.

    "Ha llegado un período histórico cuando China y Rusia ya no pueden no declarar abiertamente su alianza militar, a pesar de que no se ha formalizado de jure", afirmó Shatrov.

    El experto denunció el colapso del actual sistema de seguridad internacional.

    "Las herramientas que se crearon en interés de la seguridad no dan el efecto esperado, y la existencia de la OTAN incluso produce el efecto contrario", alegó y agregó que el mundo debe entender que existe una alianza militar de dos grandes potencias. Sostuvo que es "una garantía de estabilidad, no solo en Eurasia, sino en todo el mundo".

    Moscú y Pekín realizan maniobras militares conjuntas desde 2012. Este año, los ejercicios tendrán otro formato. Se harán cerca de Ciudad del Cabo y por primera vez contarán con la participación de la Armada sudafricana.

    Su importancia geopolítica es obvia, afirmó Ma Yuojun, un experto del Instituto de Estudios Estratégicos del Noreste de Asia de la Academia de Ciencias Sociales de Heilongjiang, China.

    "Estos ejercicios militares son una continuación de la cooperación militar entre China y Rusia", explicó, al añadir que en el pasado, numerosas maniobras conjuntas han dado muy buenos resultados.

    El experto destacó su papel catalizador en el fortalecimiento de la cooperación y los intercambios militares, especialmente en el ámbito de la lucha contra el terrorismo.

    Asimismo indicó la necesidad de fortalecer la cooperación militar desde una perspectiva global, teniendo en cuenta el aumento del proteccionismo en el comercio mundial.

    China, Rusia y Sudáfrica son miembros del grupo BRICS y el fortalecimiento de la cooperación militar no solo acercará aún más a estas economías, sino que también ampliará las áreas de interacción, según Ma Yuojun.

    Etiquetas:
    seguridad, alianza, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik