02:14 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    Banderas de EEUU y China

    Pekín espera fortalecer la cooperación con EEUU en el ámbito de defensa

    © AP Photo / Ng Han Guan
    Defensa
    URL corto
    0 15
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — China ve necesario reforzar los contactos estratégicos con Estados Unidos y la confianza mutua en el ámbito militar en medio de numerosos desafíos, declaró el ministro de Defensa chino, Wei Fenghe, en la apertura del IX Foro de Seguridad de Xiangshan.

    "Las relaciones con EEUU en el ámbito militar son generalmente estables, pero enfrentan muchos desafíos y dificultades. Las Fuerzas Armadas de los dos países deben fortalecer las comunicaciones estratégicas, fortalecer la confianza mutua, aumentar la cooperación en el control y la gestión de riesgos, y hacer esfuerzos para que la coordinación y la cooperación sean una base sólida para las relaciones chino-estadounidenses", dijo Wei Fenghe.

    El ministro subrayó que Pekín se atiene firmemente a las relaciones amistosas y de asociación con sus vecinos y se esfuerza continuamente por aumentar la cooperación en defensa.

    Además, Wei declaró que el gasto de China en defensa no superó el 2% del PIB durante los últimos 30 años.

    "Durante las últimas tres décadas, el gasto en defensa de China sigue siendo menos del 2% del PIB, el porcentaje más bajo entre todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Wei.

    Wei agregó que "el desarrollo de las capacidades militares de China sigue siendo racional, limitado y moderado".

    China anualmente aumenta su gasto en defensa y de momento el país asiático ostenta el segundo lugar del mundo en gasto militar, solo por detrás de Estados Unidos.

    El proyecto de presupuesto para el año 2019 revela que China incrementó el gasto militar en un 7,5%, hasta 1,19 billones de yuanes (177.600 millones de dólares).

    Asimismo el Gobierno chino, pese a las críticas de otros Estados, declara que sigue preservando el aumento moderado y estable de los gastos bélicos de acuerdo con el desarrollo económico del país.

    Cabe recordar que en 2018 el presupuesto de defensa chino preveía un aumento del 8,1%, hasta 175.000 millones de dólares.

    La novena edición del Foro de Seguridad de Xiangshan se desarrolla en Pekín entre los días 20 y 22 de octubre con la participación de unas 80 delegaciones, más de 530 personas en total, incluyendo a ministros de Defensa y expertos.

    Etiquetas:
    EEUU, China, defensa, cooperación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik