23:57 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Los militares sirios en Manbij (archivo)

    El Ejército sirio recupera el control sobre la ciudad de Manbij (vídeo)

    © Sputnik / Mikhail Voskresenskiy
    Defensa
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    11232
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El Ejército gubernamental sirio recuperó su control sobre la ciudad de Manbij, antes controlada por formaciones kurdas, así como otras localidades cercanas en el norte de Siria, informó el Ministerio ruso de Defensa.

    "El Ejército gubernamental sirio estableció el pleno control sobre la ciudad de Manbij y los poblados cercanos", dice el comunicado.

    La nota señala que "la Policía militar rusa continúa patrullando las fronteras en el norte y el este de la zona de Manbij, a lo largo de la línea de separación de las Fuerzas Armadas de Siria y las Fuerzas Armadas de Turquía".

    © Sputnik . Ruptly
    Los ciudadanos de Manbij celebran la llegada del Ejército sirio

    "Se ha establecido una cooperación con la parte turca", agrega el texto.

    El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el 14 de octubre que en Manbij "pronto" entrarían las fuerzas opositoras del Ejército Libre Sirio, milicias que cuentan con el apoyo de Turquía y que participan en la operación Fuente de Paz.

    El 7 de octubre pasado, dos días antes de que Turquía anunciara su ofensiva militar contra los kurdos en el noreste de Siria, las milicias kurdosirias de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) declararon que el Ejército gubernamental sirio supuestamente se preparaba para ocupar Manbij tras la retirada de las tropas de EEUU.

    Los militares estadounidenses, por su parte, abandonaron el noreste del país árabe tras el inicio de la operación turca.

    En junio pasado, Turquía y EEUU acordaron una hoja de ruta para estabilizar la situación en Manbij, situada a unos 30 kilómetros de la frontera turca.

    Esa ciudad fue liberada en junio de 2016 del grupo terrorista ISIS (prohibido en Rusia y otros países) por las milicias kurdas, a las que Turquía asocia con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán, PKK, que considera terrorista.

    Según la hoja de ruta, Estados Unidos debía garantizar la retirada de las fuerzas kurdas de la ciudad, y Ankara ha criticado desde entonces a Washington por no cumplir con su compromiso.

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    Etiquetas:
    Turquía, Siria, control, ejército sirio, Manbij
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik