23:51 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    Tanques turcos en la frontera turco-siria

    Vicecanciller ruso insta a evitar un enfrentamiento militar directo entre Siria y Turquía

    © REUTERS / Murad Sezer
    Defensa
    URL corto
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    0 90
    Síguenos en

    RIAD (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso Mijaíl Bogdánov expresó la esperanza de que se pueda evitar un enfrentamiento militar directo entre Siria y Turquía, que continúa su ofensiva contra las milicias kurdas en el noreste del país árabe.

    "Esperamos que no haya enfrentamientos", dijo Bogdánov a los periodistas.

    El vicecanciller agregó que "se mantienen contactos para elaborar ciertos planteamientos que estén en consonancia con las normas y los principios del derecho internacional y tomen en consideración los intereses legítimos de todas las partes implicadas".

    A la pregunta de qué partes mantienen esos contactos, Bogdánov respondió: "Todas".

    Anteriormente, el Kremlin reafirmó que son inaceptables las acciones que puedan obstaculizar el proceso de solución política en Siria.

    El 9 de octubre Turquía empezó una ofensiva en el noreste de Siria cuyos objetivos, según Ankara, son alejar a las milicias kurdas de la frontera turca y establecer en el noreste del país árabe una zona segura para acoger a los miles de refugiados sirios que permanecen hoy en territorio turco.

    Decenas de países condenaron la ofensiva turca al calificarla de "agresión" que viola la soberanía e integridad territorial de Siria, mientras que varios países europeos ya suspendieron el suministro de armas a Turquía.

    Estados Unidos, el principal aliado de las milicias kurdas en Siria, rehusó apoyar la intervención de Turquía y retiró sus fuerzas de la zona de hostilidades.

    ​La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense impuso este 14 de octubre sanciones a los ministerios de Defensa y de Energía turcos, así como a los titulares de esas carteras y al ministro de Interior.

    El Gobierno de Siria protestó por la ofensiva turca, denunciando que viola la integridad territorial y el derecho internacional. A pesar de que Damasco no reconoce la autonomía kurda al este del río Éufrates, ni a su ala militar, las FDS, alcanzó un acuerdo con los kurdosirios para hacer frente a la ofensiva turca.

    Tema:
    La operación turca Fuente de Paz en el norte de Siria (212)
    Etiquetas:
    Rusia, operación militar, enfrentamientos, Turquía, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik