- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Giro en la carrera armamentística? EEUU pone a prueba la paciencia de Rusia con sus misiles

© AP Photo / Phil SandlinLanzamiento de misil balístico de EEUU (1989)
Lanzamiento de misil balístico de EEUU (1989) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia empieza el desarrollo de los misiles de rango intermedio —cuyo alcance está entre 500 y 5.500 kilómetros—, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, este 11 de octubre. Esta es una medida de respuesta a la salida de EEUU del Tratado INF y la creación de este tipo de armas por su parte.

Vuelta al pasado

En agosto los militares norteamericanos ensayaron un misil de dicho tipo en California. Luego, Putin sugirió introducir un moratorio al despliegue de este armamento. Pero la OTAN rechazó la propuesta. Ahora Rusia procede a la reanudación de la fabricación de estas armas. La pregunta clave es cuánto tiempo tardaría el país euroasiático en volver a producirlas.

"No se requiere mucho tiempo para crear misiles de este tipo, las obras pueden ser realizadas bastante rápido. El presidente ya encargó que se analizara cómo de rápido pueden ser creadas este tipo de armas. La solicitud tiene como la fecha límite a finales de este año", declaró a Sputnik el experto militar ruso, Alexéi Leonkov.

Moscú podría crear un misil de rango intermedio de los sistemas ya existentes como Iskander al añadir la primera etapa en su diseño. Como resultado de este cambio los militares rusos obtendrán un misil de dos etapas con una ojiva supersónica, añadió.

Explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
Revelan cuánto tiempo tiene Rusia en el caso de un ataque nuclear
Como se sabe, Iskander vuela a la velocidad de Mach 6 y es capaz de recorrer el terreno irregular a una distancia fija de la superficie siguiendo una trayectoria aerobalística. 

Otra posibilidad es modificar los misiles de crucero al aumentar su alcance hasta entre 1.500 y 2.000 kilómetros. Es posible hacer lo mismo con los misiles aéreos. En particular, se puede crear una lanzadera terrestre para los misiles Kalibr. De este modo se crearía un sistema de misiles de rango intermedio, prosiguió el experto.

"Es de esperar que ya hayan sido considerados algunos proyectos de estos misiles. Después de esta fase normalmente se crean los prototipos, luego los ponen a prueba y lanzan la producción en masa. Pero hay que entender que actualmente Rusia actúa conforme el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Start III) por lo cual hay ciertos límites a la producción de los misiles de rango intermedio", destacó.

Frente asiático

El mandatario también decía que Rusia desplegaría sus misiles solo como una medida de respuesta, es decir, si algún país despliega dicho tipo de misiles en su territorio, cerca del territorio ruso. Si al final los misiles de rango intermedio no aparecen cerca de los límites rusos, entonces Rusia tampoco desplegará los suyos, planteó Leonkov.

"Creo que una vez los estadounidenses se atrevieron a empezar a hacer lo que están haciendo, cumplirán con su promesa. Por ejemplo, la empresa Raytheon ahora dispone de un establecimiento para la creación de este tipo misiles. Además, se realizan ensayos de armas hipersónicas. Pero el presidente ruso también dijo que los misiles rusos de rango intermedio también serán hipersónicos", indicó.

El presidente Vladímir Putin también afirmó que EEUU, tras su retirada del Tratado INF, planea desplegar sus misiles en Asia, en particular, ya está celebrando negociaciones con Japón y Corea del Sur. Es decir, se trata de dos países que se encuentran en la proximidad inmediata del Lejano Oriente ruso y China.

Sistemas de defensa antiaérea y antimisiles Patriot (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Putin: territorio ruso quedaría al alcance de los misiles que EEUU planea desplegar en Asia
En otras palabras, además de los misiles que se lanzan desde los submarinos y desde los silos, cerca de Rusia habrá misiles de rango inmediato, agregó.

Por lo tanto, es evidente que la amenaza para Rusia será mucho más grande, de ahí que Moscú tendrá que responder de manera adecuada y recíproca. Esto quiere decir que con toda probabilidad las partes rusa y china desplegarán sus sistemas de misiles de la misma clase en las zonas cercanas a Corea del Sur y Japón, vaticinó.

Rusia actualmente ayuda a la República Popular China a crear un sistema de alerta temprana de un ataque con misiles, que, según lo previsto, ayudará a aumentar la seguridad en toda la región.

Desde hace tiempo, cuando EEUU todavía formaba parte del Tratado INF, Rusia registró que Washington violó el acuerdo en numerosas ocasiones al producir y ensayar los misiles de rango intermedio. La parte estadounidense no cumplía con las cláusulas del tratado desde 2008, aseveró.

Escalada nuclear

El primer misil balístico soviético R-1 - Sputnik Mundo
Defensa
Con Rusia no se juega: el Kremlin, listo para desatar la rabia de sus misiles contra el enemigo
Otro problema relevante es el futuro del tratado Start III, que entró en vigor en febrero de 2011 y que  expira en 2021. Los firmantes del acuerdo se comprometieron a reducir su arsenal nuclear en dos tercios, lo que suponía limitar a 1.550 ojivas el arsenal de cada uno.

Putin señaló que la Administración de EEUU todavía no ha decidido si va a prolongarlo. Como consecuencia se introduce un elemento de incertidumbre y fomenta el desarrollo de la carrera armamentística.

Si EEUU no prorroga el acuerdo, la cantidad de armas nucleares crecerá exponencialmente. Habrá centenares o miles de nuevas unidades de armas atómicas: se trata tanto de misiles balísticos como de misiles de crucero, predijo Leonkov.

"Ya antes de su salida del Tratado INF la parte estadounidense estipuló en su nueva doctrina nuclear que los principales portadores de armas atómicas serán los misiles de crucero tácticos de base marítima. Los principales portadores de estos misiles serán los destructores lanzamisiles de la clase Arleigh Burke, los cruceros lanzamisiles de la clase Ticonderoga y los submarinos de la clase Ohio", subrayó.

Todos estos misiles de crucero pueden recibir ojivas nucleares tácticas. La cantidad de misiles de crucero de base marítima es de varios miles de unidades. Si se trata de 3.000 misiles de crucero, entonces esta es la cantidad de ojivas nucleares con las que puede hacerse EEUU, explicó.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Defensa
Maniobra insegura: EEUU se aproxima peligrosamente a la frontera rusa… (y Rusia le responde)
Además, es posible que desarrollen varios centenares de misiles balísticos que dispondrían de entre 1 y 3 ojivas atómicas tácticas cada uno. Al juzgar por estas cantidades se puede concluir que la amenaza nuclear crece varias veces, concluyó.

Estados Unidos ahora va en dirección de salir de todos los tratados sobre los misiles y armas nucleares. Es posible que no solo salga de Start III, sino que también abandone el Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares.

En la etapa actual EEUU no parece estar preparado para sentarse a negociar para firmar nuevos tratados sobre armas nucleares y sus portadores. Las tendencias indican que Washington hace todo lo contrario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала