- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Lukashenko apoya el llamamiento de Putin a una moratoria sobre misiles

© Sputnik / Alexey Nikolsky / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, expresó su pleno apoyo al llamamiento de Moscú a los líderes mundiales para declarar una moratoria al despliegue de misiles de alcance medio y corto en Europa y otras regiones tras la retirada de Washington del Tratado INF, informó el servicio de prensa del mandatario bielorruso.
"Le apoyamos plenamente en esto, prepararemos y le enviaremos una carta de respuesta a su llamamiento, que usted envió a todo el mundo. Tenemos que prestar mucha atención a esto", dijo Lukashenko a su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante una cumbre de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) celebrada en Asjabad.

En la reunión de Asjabad, el presidente ruso lamentó no haber recibido respuesta a su llamamiento a la moratoria. Según Putin, Estados Unidos no responde intencionalmente, mientras que sus aliados no pueden responder sin su permiso.

Sistemas de defensa antiaérea y antimisiles Patriot (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Putin: territorio ruso quedaría al alcance de los misiles que EEUU planea desplegar en Asia
Para Lukashenko, "no son solo problemas de Rusia, que está intentando restablecer de alguna manera el statu quo y asegurar que se mantenga el control sobre las armas particularmente peligrosas".

"No podemos permitir que estos misiles aparezcan en Europa", insistió el mandatario bielorruso.

El 8 de octubre, Lukashenko declaró que Minsk está dispuesto a elaborar una declaración política multilateral sobre el no despliegue de misiles de alcance medio y corto.

A principios de agosto pasado, Estados Unidos abandonó oficialmente el Tratado INF, suscrito con la URSS en 1987, y dos semanas después realizó la prueba de un misil de crucero de emplazamiento terrestre sujeto antes a las restricciones del acuerdo.

​Rusia también suspendió su compromiso con el Tratado INF en respuesta a las acciones de EEUU, pero al mismo tiempo dejó claro que no desea implicarse en una nueva carrera armamentista.

A finales de septiembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió a los mandatarios de varios países, algunos de ellos de la OTAN, una propuesta de moratoria al despliegue de misiles de alcance medio y corto en Europa y otras regiones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала