Widgets Magazine
07:02 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Servicios de seguridad en Lugansk, Ucrania (imagen referencial)

    Lugansk, listo para reanudar la retirada de sus tropas

    © Sputnik / Stringer
    Defensa
    URL corto
    191
    Síguenos en

    LUGANSK, UCRANIA (Sputnik) — La autoproclamada República Popular de Lugansk (RPL) aseguró a la misión de observación de la OSCE estar lista para reanudar la retirada de las tropas en la región de Zolotóe en Donbás el 9 de octubre, comunicó el portavoz de la Milicia Popular de la RPL, Iván Filiponenko.

    "Hoy [8 de octubre], de acuerdo con el plan de separación [de las fuerzas], los representantes de la RPL informaron a la OSCE de que la Milicia Popular está lista para retirar las fuerzas y equipos en el área número 2 de Zolotóe", dijo Filiponenko.

    Los milicianos, apuntó, llevan a cabo los preparativos para reanudar la retirada de las tropas el 9 de octubre.

    La RPL "apoya las decisiones tomadas por el Grupo de Contacto, observa estrictamente los Acuerdos de Minsk y realiza actividades de acuerdo con el plan aprobado para la separación de las fuerzas y equipos", concluyó Filiponenko.

    Previamente los representantes de la autoproclamada República Popular de Donetsk también confirmaron a la OSCE estar preparados para reanudar la retirada de sus tropas de la línea de separación, cerca de Petróvskoe.

    Además, el ministro de Defensa ucraniano, Andréi Zagorodniuk, declaró que Kiev se está preparando para la separación de las fuerzas en la localidad de Zolotóe, en Donbás, pero los disparos en la región no permiten que comience el proceso.

    "Los preparativos para la separación [de las fuerzas] en esta zona [Zolotóe] continúa con bastante éxito, pero los disparos no permiten comenzarla", escribió Zagorodniuk en su cuenta de Facebook.

    El ministro declaró que "la separación de fuerzas y equipos puede empezar solo después de que la tregua en la zona se cumpla durante siete días".

    Zagorodniuk aseguró que el Ejército ucraniano en el pueblo de Stanitsa Luganskaya, de donde ya se retiraron las tropas, está en plena alerta.

    "Nuestras tropas hacen vigilancia en sus posiciones al mantener la alerta máxima; en caso de provocaciones o agravamiento de la situación, estamos dispuestos a actuar adecuadamente", dijo el ministro.

    El canciller ucraniano, Vadim Pristaiko, descartó el 7 de septiembre el comienzo de la retirada de las fuerzas de Petróvskoe y Zolotóe, debido a las infracciones del armisticio.

    El Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania, OSCE) logró el 1 de octubre, durante una reunión celebrada en Minsk, un acuerdo sobre la separación de fuerzas en dos sectores piloto en Donbás —Petróvskoe y Zolotóe— a partir del 7 de octubre, pero este proceso todavía no ha comenzado por las permanentes violaciones de la tregua.

    Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio, donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.

    El Cuarteto de Normandía y el Grupo de Contacto Trilateral son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Etiquetas:
    conflicto armado, retirada de tropas, Lugansk, Donetsk, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik