10:58 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Un misil (imagen referencial)

    Bielorrusia se ofrece a redactar una declaración que prohíba el despliegue de misiles

    © AP Photo / Charlie Riedel
    Defensa
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — Bielorrusia está dispuesta a elaborar una declaración política multilateral sobre el no despliegue de misiles de alcance medio y corto, declaró el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko.

    "Bielorrusia ya había propuesto adoptar una declaración política multilateral de los países responsables sobre el no despliegue en Europa de misiles de alcance medio y corto. Estamos dispuestos a iniciar este proceso, o incluso encargarnos de elaborar el texto de este documento", dijo Lukashenko en una conferencia sobre la seguridad en Minsk.

    Según el mandatario, "la desconfianza y la confrontación entre Rusia y Occidente ha alcanzado su límite".

    "Después de la retirada del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance por parte de dos jugadores clave, EEUU y Rusia, el proceso de destrucción del sistema de control de armas está en la recta final", señaló.

    El último acuerdo estratégico entre estos dos países es el Tratado START, que expira en 2021, y si Moscú y Washington no logran prolongarlo, el mundo se encontrará en una situación en la que las relaciones en el ámbito de las armas nucleares no estarán reguladas en absoluto, añadió Lukashenko.

    A principios de agosto pasado, Estados Unidos abandonó oficialmente el Tratado INF, suscrito con la URSS en 1987, y dos semanas después realizó la prueba de un misil de crucero de emplazamiento terrestre sujeto antes a las restricciones del acuerdo.

    Rusia también suspendió su compromiso con el Tratado INF en respuesta a las acciones de EEUU, pero al mismo tiempo dejó claro que no desea implicarse en una nueva carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que la otra parte esté dispuesta a entablar conversaciones al respecto.

    A finales de septiembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, envió a los mandatarios de varios países, algunos de ellos de la OTAN, una propuesta de moratoria al despliegue de misiles de alcance medio y corto en Europa y otras regiones.

    Etiquetas:
    seguridad, defensa, misiles, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik