Widgets Magazine
07:18 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Bell UH-1H Huey, de la Fuerza Aérea Uruguaya, equipado con dos ametralladoras

    Bell UH-1H: te contamos cómo es volar en el helicóptero más usado del mundo (fotos, vídeos)

    © Foto: Cortesía de la FAU
    Defensa
    URL corto
    0 70
    Síguenos en

    Sputnik viajó hasta la Escuela Militar de Aeronáutica en Pando —al suroeste de Uruguay, en el departamento de Canelones—, y voló a bordo del Bell UH-1H "Huey". Te contamos cómo fue volar en el helicóptero más utilizado por las Fuerzas Armadas del mundo.

    La oportunidad de volar en el helicóptero más fabricado y más utilizado de todos los tiempos en todo el mundo no se presenta todos los días. En el marco del Día del Patrimonio, el domingo 6 de octubre la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) invitó a la prensa a sobrevolar el Arroyo Pando a bordo del Bell UH-1H "Huey". Así fue la experiencia:

    Interior del helicóptero Bell UH 1 H Huey, aeronave de la Fuerza Aérea Uruguaya
    © Sputnik /
    Interior del helicóptero Bell UH 1 H Huey, aeronave de la Fuerza Aérea Uruguaya

    Después de que los siete pasajeros y dos tripulantes estaban ya sentados, el mecánico del helicóptero controló que estuuvieran bien puestos los cinturones, que no hubiera pertenencias que pudieran caerse durante el vuelo, y recomendó sostener muy bien el teléfono en caso de querer sacar fotos, ya que el viento lo podría arrebatar. Una vez que se encendió el motor controló que las puertas estuvieran bien aseguradas y subió. 

    Piloto del Bell UH 1 H Huey, aeronave de la Fuerza Aérea Uruguaya
    © Sputnik /
    Piloto del Bell UH 1 H Huey, aeronave de la Fuerza Aérea Uruguaya

    Cuando la hélice empezó a girar, lo primero que llamó la atención fue el ruido, potente y robusto, de aquella máquina de fabricación estadounidense que fue muy empleada durante la guerra de Vietnam y llegó a Uruguay en 1971.

    Después, cuando estaba despegando, el tambaleo inevitable de cada cosa allí dentro: sacudió bolsos, extinguidores de fuego, cintos y cuerpos.

    Mecánico del Bell UH 1 H Huey, aeronave de la Fuerza Aérea Uruguaya
    © Sputnik /
    Mecánico del Bell UH 1 H Huey, aeronave de la Fuerza Aérea Uruguaya

    El Huey es de baja silueta, mediano porte, tiene una sola turbina y un rotor con dos palas que hace de él una pieza única: le da un sonido muy especial.

    Una vez en el aire, la aeronave subió unos 150 metros de altura y avanzó a unos 60 nudos (110 kilómetros por hora). Desde allí arriba las personas y animales parecían hormigas. El vuelo duró unos 15 minutos.

    En Uruguay el Huey es usado fundamentalmente para misiones de búsqueda y rescate, de transporte o apoyo a las restantes Fuerzas del ministerio de Defensa Nacional y del ministerio del Interior, indicó a Sputnik el coronel Leonardo Blengini, el coronel director de Relaciones Públicas de la FAU. 

    Blengini también señaló que es posible utilizarlo para realizar búsquedas nocturnas, con un faro auxiliar de gran potencia, denominado Night Sun, totalmente compatible con visores nocturnos al colocársele un filtro especial. También es utilizado como "helicóptero escuela" para los pilotos que están aprendiendo a volar en la Escuela en la Fuerza Aérea.

    Una niña mirando el Bell UH 1 H Huey por dentro
    © Sputnik /
    Una niña mirando el Bell UH 1 H Huey por dentro

    El Huey también posee un gancho de carga externa que puede levantar 2.000 kilos y una grúa de rescate con capacidad de izamiento de 300 kilos.

    Tiene una capacidad de combustible que le permite un alcance de 160 kilómetros, y realizar operaciones de rescate durante 20 minutos y regresar.

    Bell UH 1 H Huey, aeronave de la Fuerza Aérea Uruguaya
    © Sputnik /
    Bell UH 1 H Huey, aeronave de la Fuerza Aérea Uruguaya

    En su versión sanitaria, al Huey se le instalan seis camillas; si no, puede transportar a un grupo de fusileros, unos 11 efectivos.

    También puede ser equipado con un helibaldeBambi Bucket, capaz de transportar 1.000 litros de agua para cumplir las tareas de apoyo a la extinción de incendios forestales—, o con dos ametralladoras flexibles Browning calibre 7.62 mm en soportes laterales, como así también MAG 50.

    El Bell UH-1H Huey de la Fuerza Aérea Uruguaya, trabajando con un helibalde
    El Bell UH-1H "Huey" de la Fuerza Aérea Uruguaya, trabajando con un helibalde

    En 1996, los Huey realizaron el rescate de las ballenas varadas en la playa del balneario Jaureguiberry (Canelones). También fueron ampliamente utilizados en los incendios forestales de 2005 y 2009 en las localidades de Santa Teresa (Rocha) y Piriápolis (Maldonado).

    Aficionados de las aeronaves mirando el Bell UH 1 H Huey por dentro
    © Sputnik /
    Aficionados de las aeronaves mirando el Bell UH 1 H Huey por dentro

    Según contó Blengini, este helicóptero sigue siendo utilizado no sólo en Uruguay, sino en muchos lugares del mundo, como Estados Unidos, Argentina, Brasil, Chile. 

    Ficha técnica

    • Modelo: Bell UH-1H
    • Tipo: Utilitario
    • Origen: Estados Unidos
    • Fabricante: Bell Helicopters
    • Motores: una turbina Lycoming T 53 L13
    • Potencia: 1.100 HP
    • Velocidad máxima: 124 Kt (230 km/h)
    • Techo de servicio: 15000 Ft (3000 m)
    • Autonomía de vuelo: 2 horas y 30 minutos
    • Peso máximo de despegue: 8818 lb (4000 kg)
    • Tripulantes: tres a cinco
    • Pasajeros: nueve a 10
    • Armamento: dos ametralladoras calibre 7.62 mm o 2 ametralladoras calibre .50
    • Flota: seis
    • Unidad de servicio: Escuadrón Aéreo N° 5 (Helicópteros) de la FAU
    Etiquetas:
    helicóptero, maniobras, militar, aeronaves, Uruguay, fuerza aérea
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik