11:44 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Mohamed bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí

    Príncipe heredero de Arabia Saudí: el ataque contra Aramco fue un "acto de guerra" de Irán

    © Sputnik / Alexey Druzhinin
    Defensa
    URL corto
    11736
    Síguenos en

    El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, realizó unas controversiales declaraciones durante una entrevista realizada en el programa '60 minutos' del canal estadounidense CBS.

    El político de 34 años manifestó estar de acuerdo con la postura del secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, sobre el papel de Irán en los ataques llevados a cabo el pasado 14 de septiembre contra varias instalaciones petroleras de la compañía nacional de hidrocarburos Aramco.

    Pompeo había afirmado anteriormente que los ataques son "un acto de guerra por parte de Irán".

    El futuro mandatario del reino árabe calificó el ataque como "una estupidez, sin objetivo estratégico". Así, señaló que "solo un tonto va a atacar el 5% del suministro mundial de petróleo".

    De acuerdo con Mohamed bin Salman, el precio del petróleo podría aumentar significativamente si el resto de las naciones no toma acciones contra Teherán y se produce una escalada de tensiones en la región. Además, advirtió que una guerra entre su país e Irán supondría el colapso de la economía global.

    "La región representa alrededor del 30% del suministro mundial de energía, alrededor del 20% del tráfico comercial global, alrededor del 4% del PIB mundial. Imagínese que estas tres cosas se detengan. Esto significaría un colapso total de la economía global, no solo de Arabia Saudí o los países de Oriente Medio", advirtió el príncipe, que ocupa los cargos de vice primer ministro y titular de Defensa.

    Sin embargo, el heredero se mostró más conciliador al afirmar que espera que la respuesta militar no sea necesaria, ya que es "mucho mejor" una "solución política y pacífica".

    Mohamed bin Salmán explicó la dificultad que tiene Riad en defender todo el territorio del país a pesar del enorme gasto militar. Según sus propias palabras, "es un desafío poder cubrirlo todo (…) es mayor que todo el oeste de Europa".

    La ineficacia de los 'patriotas' estadounidenses
    © Sputnik /
    La ineficacia de los 'patriotas' estadounidenses

    El 14 de septiembre, las instalaciones de la empresa Saudi Aramco en Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí, fueron objeto de un ataque reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen.

    Sin embargo, Estados Unidos, Arabia Saudí y varios países de la Unión Europea sostienen que detrás del incidente está Irán, que rechaza en términos categóricos su implicación.

    Etiquetas:
    Mohamed bin Salman, Arabia Saudí, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik