En directo
    Defensa
    URL corto
    2231621
    Síguenos en

    Varios buques chinos rodearon al portaviones estadounidense USS Ronald Reagan en el mar de China Meridional para frustrar los intentos de Washington de mostrar su fuerza y de militarizar las aguas.

    En la foto divulgada por el portal chino Sohu se puede ver cómo el portaviones estadounidense está rodeado por varios buques del gigante asiático. Varios medios informaron que al menos siete buques participaron en esta operación.

    "Exigimos que Estados Unidos respete estrictamente las preocupaciones en materia de seguridad de los países de la región y contribuya con energía positiva a la paz y a la estabilidad en el mar de China Meridional", comunicó el portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de la nación asiática, Ren Guoqiang.

    Según el portavoz militar, la Armada china cumplirá con seriedad sus deberes y misiones y defenderá firmemente la soberanía y la seguridad nacional. Aunque el portal no precisa la fecha del incidente, distintos medios informaron de que el portaviones estadounidense fue enviado a la zona después de que el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, viajara a Pekín para reunirse con su homólogo chino, Xi Jinping.

    Durante aquella reunión, el mandatario filipino abordó el contencioso relacionado con las reclamaciones territoriales chinas en el mar de China Meridional. En particular, Duterte recordó a su homólogo el dictamen de un tribunal internacional emitido en el 2016 a favor de Filipinas. Dicha decisión socavó las reclamaciones de soberanía de Pekín sobre la mayor parte de las islas disputadas.

    A su vez, el presidente chino declaró que no aceptaría este dictamen, ante lo cual ambos líderes acordaron que no permitirían que sus discrepancias impidiesen el desarrollo de las relaciones bilaterales, comunicó el portavoz del presidente de Filipinas, Salvador Panelo. A raíz de esta reunión ambos líderes se pusieron de acuerdo en establecer un grupo directivo que controlase la exploración conjunta de petróleo y de gas en la región y firmaron varios acuerdos de cooperación en materia de educación superior, ciencia, tecnología y economía.

    El mar de China Meridional alberga varios archipiélagos que son motivo de disputas y de reivindicaciones territoriales. El más importante de todos ellos es el de las islas Spratly; hasta seis países reivindican su soberanía. Los islotes están a medio camino entre China, Taiwán, Filipinas, Malasia, Brunéi y Vietnam. Todos ellos reclaman que son suyas. Aunque EEUU no tiene reclamaciones en la región, sus militares afirman que la presencia de sus naves contribuye al fortalecimiento de la estabilidad en la región.

    Etiquetas:
    portaaviones, Mar del Sur de China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook