17:55 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov

    Rusia presenta ante la ONU un nuevo proyecto de resolución sobre el control de armas

    © Sputnik / Alexey Kudenko
    Defensa
    URL corto
    La 74 Asamblea General de la ONU (126)
    1381
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — Rusia presenta ante la Asamblea General de la ONU un proyecto de resolución para consolidar el sistema de control de armas y invita a la comunidad internacional a examinar la iniciativa, anunció el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al intervenir en el 74 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

    "Hoy [27 de septiembre] quiero anunciar que en esta sesión de la Asamblea General presentamos el proyecto de resolución 'Fortalecimiento del desarrollo del sistema de acuerdos para el control de armas, el desarme y la no proliferación'. Invito a todos a negociaciones constructivas", dijo.

    El ministro ruso subrayó que la "aprobación de la resolución sería un aporte importante a la creación de las condiciones para celebrar el año que viene la Conferencia del Examen del TNP [Tratado sobre la No Proliferación de las Armas Nucleares]".

    Lavrov lamentó que EEUU abandonara en agosto pasado el Tratado INF, documento suscrito con la URSS en 1987 y que prohibía el despliegue de misiles balísticos y de crucero con alcance medio y corto, de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    Recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció la decisión de no desplegar los misiles mencionados en el Tratado INF en Europa y otras regiones hasta que lo haga EEUU, y propuso a Washington y a la OTAN unirse a esa moratoria.

    "La reacción de EEUU y sus aliados de momento no es alentadora", constató Lavrov.

    El canciller ruso también expresó su preocupación por la ausencia de una respuesta de EEUU a la propuesta de Rusia, hecha hace un año, de "adoptar una declaración ruso-estadounidense al más alto nivel sobre la inadmisibilidad de una guerra nuclear, que por definición nadie podrá ganar".

    "Llamamos a todos los países a apoyar esta iniciativa", subrayó Lavrov.

     

    Tema:
    La 74 Asamblea General de la ONU (126)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik