17:58 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    El ministro de Exteriores de Siria, Walid Mualem

    El canciller sirio desmiente las acusaciones de EEUU a Damasco sobre presunto ataque químico

    © AP Photo / Mary Altaffer
    Defensa
    URL corto
    2280
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores sirio, Walid Mualem, desmintió las acusaciones del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre el ataque químico, que supuestamente se produjo en Siria en mayo pasado.

    Es "una gran mentira", dijo a Sputnik Mualem al ser preguntado sobre las acusaciones de Washington a Damasco.

    El 26 de septiembre el Departamento de Estado de EEUU aseguró haber concluido que el Gobierno de Asad presuntamente usó gas cloro como arma química en un ataque realizado en la provincia de Latakia el 19 de mayo.

    Según Washington, el supuesto ataque no provocó muertos pero sí varios heridos.

    Las autoridades sirias declararon que nunca habían utilizado las armas químicas contra civiles o terroristas, y que todo el arsenal químico fue retirado de Siria bajo el control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas.

    Nombre del presidente del Comité Constitucional sirio

    El nombre del presidente del Comité Constitucional sirio se dará a conocer después del 10 de octubre, comunicó Mualem.

    "Si me lo pregunta después del 10 de octubre se lo diré… Porque [el enviado especial de la ONU para Siria] Geir Pedersen viajará a Damasco y allí lo decidiremos", dijo Mualem ante la pregunta sobre quién encabezará el Comité Constitucional sirio.

    Comentó además que la fecha de la primera reunión del Comité la acordará el 27 de septiembre durante su reunión con el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas.

    La decisión de crear un comité constitucional, que sesionaría en Ginebra y se dedicaría a preparar una reforma de la Carta Magna de Siria, fue el resultado principal del Congreso del Diálogo Nacional Sirio, que se celebró a finales de enero de 2018 en la ciudad rusa de Sochi.

    El presidente de Siria, Bashar Asad, declaró el 24 de septiembre que el Comité Constitucional sirio se formó finalmente gracias a la coordinación de Siria, Rusia e Irán.

    Etiquetas:
    Antonio Guterres, ataque químico, Siria, EEUU, Walid Mualem
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik