19:37 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Rusia advierte sobre la amenaza que supondría un escudo antimisil de EEUU en Japón

    © Sputnik / Natalia Selivyorstova
    Defensa
    URL corto
    1100
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los planes de Estados Unidos para emplazar un escudo antimisil en Japón entrañan una amenaza para la seguridad nacional de Rusia, avisó el viceministro de Exteriores de este país, Ígor Morgúlov.

    "La intención de Washington de crear un sistema antimisiles global utilizando el territorio japonés genera riesgos para nuestra seguridad nacional", dijo Morgúlov a Sputnik.

    El viceministro indicó también que los propósitos estadounidenses obstaculizan la búsqueda de una solución al problema del tratado de paz entre Rusia y Japón, un asunto pendiente desde 1945.

    Morgúlov enfatizó que Moscú ha tomado nota de las declaraciones del secretario de Defensa estadounidense, Mark Esper, sobre los planes para desplegar misiles en algunos países de Asia, y de las pruebas de misiles de ataque Tomahawk desde lanzaderas MK-41, las mismas que se encuentran desplegadas en Japón como parte de sistemas Aegis Ashore.

    En 2017 Japón aprobó el despliegue de dos sistemas antimisiles estadounidenses Aegis Ashore, una en la prefectura de Yamaguchi y la otra en Akita, casi a 580 kilómetros del territorio continental de Rusia.

    Por otro lado, Morgúlov reiteró el compromiso de su país con el proceso de negociaciones con Japón pese a las diferencias.

    Descartó también que el nombramiento de un nuevo ministro de Exteriores en Japón afecte el diálogo con Rusia.

    "Las negociaciones están bajo control permanente de los líderes de ambos países por eso no creo que la reciente remodelación del Gobierno japonés afecte la marcha del proceso", subrayó.

    Morgúlov comunicó que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ya mantuvo un primer contacto en la ONU con su homólogo japonés, Toshimitsu Motegi, que asumió su cargo el 11 de septiembre.

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del Tratado de Paz con Rusia a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai.

    Crisis coreana

    Además, el viceministro declaró que Moscú presentó a Washington, Seúl y Pyongyang una nueva iniciativa para resolver la crisis en la península coreana.

    "Desde el inicio del año promovemos activamente una nueva iniciativa, un 'plan de acciones' para una amplia resolución de los problemas en la península coreana, que incluye todos los pasos que, en nuestra opinión, los países involucrados deben emprender juntos y por separado para lograr un avance no solo en la esfera militar, sino también en el ámbito político, económico y humanitario", comentó Morgúlov.

    Precisó que el proyecto de la iniciativa ya fue acordado con los socios chinos y entregado a los representantes de EEUU, Corea del Sur y Corea del Norte.

    Diálogo entre Pyongyang y Washington

    La pausa en el diálogo entre Pyongyang y Washington está llegando a su fin, comentó Morgúlov.

    "Aparentemente, la pausa que surgió en el diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte a nivel de trabajo está llegando a su fin", dijo.

    Señaló que durante los contactos periódicos con los colegas estadounidenses y norcoreanos, Rusia les convence "de que adopten posiciones más constructivas y flexibles, no se centren en las demandas unilaterales, sino que traten de encontrar puntos de convergencia e intereses comunes".

    "Por nuestra parte, seguiremos haciendo todo lo posible para reducir las tensiones en la península de Corea y encaminar un proceso político y diplomático para resolver los problemas de la subregión", aseguró Morgúlov.

    Desde 2018 se celebraron dos cumbres entre EEUU y Corea del Norte, en las que los líderes, Donald Trump y Kim Jong-un, acordaron avanzar hacia la desnuclearización de la península y la normalización de las relaciones.

    Además, las dos Coreas celebraron cuatro cumbres bilaterales.

    Tensión en el golfo Pérsico

    Morgúlov achacó a Estados Unidos el deterioro de la situación en el golfo Pérsico y calificó su política en esa región de irresponsable.

    "La situación grave que observamos hoy en el golfo Pérsico es resultado de la política irresponsable de Washington", dijo.

    El viceministro enfatizó que Estados Unidos no solo se negó a cumplir sus obligaciones derivadas del acuerdo nuclear que había firmado en julio de 2015 junto a China, Francia, el Reino Unido, Rusia y Alemania, sino también busca sistemáticamente aumentar la tensión en torno a Irán y la región en su conjunto.

    Washington rompió el pacto denominado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) en mayo de 2018 con el argumento de que Irán seguía desarrollando armas nucleares.

    La situación en Oriente Medio llegó a su punto de ebullición después de los ataques del 14 de septiembre a dos instalaciones petroleras de Arabia Saudí, reivindicados por los rebeldes yemeníes.

    Ese día varios drones burlaron los sistemas antiaéreos estadounidenses Patriot e impactaron contra las plantas petroleras de la compañía Saudi Aramco.

    Washington responsabilizó a Irán del ataque sin mediar una investigación e impuso más sanciones a Teherán.

    Negociaciones entre EEUU y el Talibán

    Moscú espera que Estados Unidos y el grupo radical Talibán vuelvan a la mesa de negociaciones lo más pronto posible, destacó Morgúlov.

    "La situación en Afganistán puede resolverse solo por la vía político-diplomática. Confiamos en que Estados Unidos vuelva a la mesa de negociaciones junto con el movimiento Talibán", dijo.

    Además, señaló que Rusia, por su parte, brindará a las partes toda la asistencia diplomática que necesiten.

    "Brindaremos toda la asistencia diplomática necesaria durante los contactos bilaterales entre las partes y en el marco del actual mecanismo de consultas multilaterales sobre Afganistán con la participación de los socios regionales clave", subrayó el viceministro de Exteriores ruso.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico, prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de tropas extranjeras e insisten en acordar el calendario de su repliegue con EEUU y no con el Gobierno en Kabul.

    A principios de septiembre, el jefe de la delegación estadounidense en las conversaciones con los talibanes, Zalmay Jalilzad, advirtió que el acuerdo previo incluye la retirada durante los próximos 135 días de 5.000 efectivos de los aproximadamente 14.000 soldados estadounidenses que se encuentran en Afganistán.

    Sin embargo, la firma de ese acuerdo no se alcanzó debido a la posición de la administración estadounidense.

    Etiquetas:
    escudo antimisiles, amenaza, Japón, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik