14:08 GMT +313 Diciembre 2019
En directo
    Lanzamiento de un misil desde un submarino (imagen referencial)

    Moscú: la prórroga del tratado START debe gestionarse ahora porque en 2021 será tarde

    © Foto : Public domain
    Defensa
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Para prorrogar el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) se debe actuar ahora, cuando en 2021 quede elegido el nuevo presidente de EEUU será tarde para desarrollar tales esfuerzos, declaró el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov.

    "Es imposible creer que la Administración de EEUU tome una decisión tan importante en el período de investidura del presidente entre enero y el 5 de febrero. Se debe actuar ahora, antes de que EEUU quede enfrascado en la próxima carrera presidencial", dijo en una entrevista con el canal de televisión RT.

    Para que la prórroga quede formalizada, deberá cumplirse un procedimiento en Rusia, lo que llevaría al menos unas semanas o incluso meses, recordó.

    "Instamos a EEUU a no permanecer pasivo, a recobrar el conocimiento y encontrar el método para resolver este problema", señaló Riabkov y dijo confiar en que todavía es posible acordar la prórroga de este tratado.

    Desde Nueva York el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, también subrayó que el Nuevo START debe ser extendido en el corto plazo como parte de los esfuerzos internacionales de desarme y paz.

    "He presentado una nueva agenda de desarme para avanzar en la paz mundial (...) En el corto plazo, el acuerdo Nuevo START debe ser extendido; debemos trabajar para contener la pesada amenaza que suponen los misiles balísticos", afirmó al inaugurar el debate general del 74 Periodo de Sesiones de la Asamblea General en Nueva York.

    El START III, que Moscú y Washington suscribieron en 2010 y que vence el 5 de febrero de 2021, es el único tratado de limitación de las armas estratégicas ofensivas que queda vigente entre Rusia y EEUU.

    La Administración estadounidense todavía no ha anunciado si planea prorrogarlo.

    Antes, el entonces asesor de Seguridad Nacional del presidente de EEUU, John Bolton, declaró que es poco probable que el START III se prorrogue porque tiene "defectos".

    Rusia confirmó en varias ocasiones su disposición a debatir este asunto.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, expresó el deseo de elaborar un nuevo tratado, uno tripartito, entre Rusia, EEUU y China, pero Pekín rechazó esa idea.

    Etiquetas:
    EEUU, Rusia, Serguéi Riabkov, START-III
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik