Widgets Magazine
07:31 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Serguéi Shoigú, ministro de Defensa de Rusia

    Ministro de Defensa ruso: la arrogancia de EEUU en lo militar es la mayor amenaza mundial

    © Sputnik / Maxim Blinov
    Defensa
    URL corto
    111090
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La presunción excesiva de EEUU de que tiene superioridad militar es la principal amenaza para Rusia y otros países, declaró el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, en una entrevista con el periódico MK.

    "Cuando crees, como sigue pensando EEUU por inercia, que el equilibrio de fuerzas te es favorable a ti, a uno le pueden venir a la cabeza todo tipo de ideas, y no siempre las más razonables. Y justamente en ese escenario es donde veo la principal amenaza, y no solo para Rusia", dijo Shoigú.

    Cuando uno reconoce que es vulnerable y está interesado en mantener el equilibrio y la seguridad, señaló el ministro, se comporta con prudencia.

    A la pregunta de si Rusia podría implicarse en un conflicto armado en toda regla en un futuro próximo, el ministro dijo: "Confío en que una guerra a gran escala ni se plantee".

    Shoigú lamentó la retirada de EEUU de importantes acuerdos en materia del control sobre las armas nucleares.

    "Todavía se mantiene en pie el Nuevo Tratado START, pero en EEUU también hay discusiones acerca de si conviene o no prolongarlo", recordó.

    En opinión del ministro de Defensa ruso, "el mundo se está volviendo cada vez menos predecible y menos seguro debido a ese enfoque".

    Armamento y Siria

    El titular de Defensa ruso aseveró que la experiencia bélica en Siria permitió a Rusia optimizar cerca de 300 modelos de armamento y descartar algunos que se suponían prometedores.

    Los resultados de las operaciones en Siria, según el ministro, son analizados una y otra vez.

    "Puedo decirle que unos 300 modelos de armamento han sido retocados a partir de la experiencia siria y 12, que creíamos prometedores, han sido simplemente discontinuados y dados de baja", dijo Shoigú.

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las fuerzas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y facciones terroristas.

    Cientos de miles de personas perdieron la vida en las hostilidades en el país árabe.

    Rusia se implicó en el conflicto de Siria a finales de septiembre de 2015, cuando empezó a bombardear las posiciones de grupos terroristas a petición del presidente Bashar Asad. Posteriormente realizó varios recortes de su contingente militar en el país árabe, particularmente en marzo de 2016, así como a principios y finales de 2017.

    Sobre Ucrania

    El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, expresó la esperanza de que Ucrania frene a los radicales que exhortan a una guerra con Rusia.

    "Mi gran esperanza es que el pueblo y el Gobierno de Ucrania tengan suficiente voluntad, fuerzas y recursos para enfriar a las mentes febriles que invocan semejantes sandeces, un escenario disparatado", declaró Shoigú en una entrevista con el diario MK.

    El ministro se mostró convencido de que "Ucrania tendrá que parar un día a los extremistas".

    "Lamento que no lo hayan hecho antes", agregó.

    Etiquetas:
    política exterior, defensa, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik