16:16 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Un militar ruso en la región de Kaliningrado

    Rusia ve una amenaza en el plan de EEUU que podría destruir la defensa antiaérea de Kaliningrado

    © Sputnik / Igor Zarembo
    Defensa
    URL corto
    211415
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú considera totalmente irresponsables y amenazadoras las declaraciones del Pentágono sobre la creación de cierto plan para destruir la defensa antiaérea de la región de Kaliningrado, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

    "En primer lugar, lo calificamos como una amenaza, en segundo lugar, catalogamos todas las declaraciones semejantes de totalmente irresponsables, y en tercer lugar, constatamos que la cúpula política de EEUU aborda de manera irresponsable (...) cuestiones tan serias y complicadas como la seguridad internacional y la estabilidad", dijo la diplomática en una rueda de prensa. 

    Esta semana el portal Breaking Defense indicó, citando al comandante de las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa Jeff Harrigian, que el Pentágono está elaborando un plan que permita eliminar las defensas antiaéreas de Kaliningrado en caso de una supuesta "agresión de Rusia".

    Sistemas de defensa antiaérea S-400
    © Sputnik / Servicio de información de la región del Báltico
    Para Zajárova, tal vez la causa de semejantes declaraciones es puramente política, en particular, pueden estar relacionadas con el ciclo político de EEUU.

    La portavoz calificó además las palabras de Harrigian de tontas, pues una persona inteligente nunca diría algo que "ponga en duda el prestigio de su país" ante los electores.

    A su vez, el primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, calificó de "estúpidas" las declaraciones de Jeff Harrigian.

    "Por un lado, no todas las declaraciones estúpidas de los generales norteamericanos merecen comentario, pero a veces entran ganas de decir a nuestros colegas: ocúpense mejor de sus cosas y también miren lo que está pasando, por ejemplo, con su defensa antimisiles y con los sistemas antiaéreos que produce Estados Unidos", dijo Medvédev.

    El primer ministro, al sugerir a los militares estadounidenses "ocuparse de sus cosas", recordó el reciente caso de las instalaciones petroleras de la compañía Saudi Aramco que, pese a la presencia de los sistemas de misiles antiaéreos Patriot de EEUU, sufrieron un ataque con drones.

    "Pues esas son las cosas de las que deberían ocuparse en vez de estar formulando ideas estúpidas que no tienen ninguna posibilidad de convertirse en realidad", indicó el jefe del Gobierno ruso.

    El 14 de septiembre, las refinerías de la empresa Saudi Aramco en las localidades de Abqaiq y Khurais, en el este de Arabia Saudí, fueron objeto de un ataque con drones y misiles, reivindicado por las milicias yemeníes de los hutíes.

    Saudi Aramco reconoció que el ataque redujo en 5,7 millones de barriles su producción diaria, estimada en unos 9,8 millones de barriles.

    El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, comentó con relación a la defensa antiaérea saudí, que también incluye el sistema Patriot, que todos estos sistemas funcionan "con éxito variable".

    Entretanto, un alto cargo en el Ministerio de Defensa de Rusia constató que la potente defensa antiaérea de fabricación norteamericana no pudo repeler el ataque de los drones.

    Kaliningrado, enclave estratégico ruso entre Polonia y Lituania, está protegido con los avanzados sistemas antiaéreos S-400, capaces de abatir aparatos aéreos de tecnología furtiva, misiles de crucero, misiles balísticos tácticos y táctico-operativos.

    Etiquetas:
    defensa, EEUU, defensa antiaérea, Kaliningrado, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik