Widgets Magazine
05:30 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Logo de la OTAN

    General estadounidense: la OTAN pierde la ventaja sobre Rusia

    © AFP 2019 / Paul J. Richards
    Defensa
    URL corto
    5160
    Síguenos en

    La OTAN está perdiendo su superioridad militar sobre Rusia en los últimos años, declaró el general del cuerpo de Marines de EEUU Joseph Dunford, según un comunicado del Pentágono, publicado en la página web del ente militar.

    "Rusia es una competencia, y la ventaja de la OTAN sobre una Rusia resurgente se ha erosionado", señaló el general.

    En este contexto, según Dunford, los ministros de Defensa de los países de la Alianza del Atlántico Norte adoptaron una nueva estrategia de la Alianza y discutieron un concepto común para la defensa y la disuasión.

    No obstante, las declaraciones del general estadounidense no son muy creíbles, opinó el analista político del Centro de estudios de problemas de seguridad de la Academia de Ciencias de Rusia, Konstantín Blojín.

    "El presupuesto militar total de los países de la OTAN supera 20 veces el presupuesto militar de Rusia. Están mintiendo cuando dicen que han perdido la ventaja, lo hacen para justificar una estimulación aún mayor del complejo militar-industrial, principalmente el de Estados Unidos", comentó a Sputnik.

    Según el analista, los países de la OTAN enfrentaron el problema de la ausencia de un enemigo común con el colapso de la URSS.

    "Hoy han decidido que Rusia podría ser ese enemigo. Occidente está dividido por todas las cuestiones clave, y la única base para la consolidación es el tema antirruso", señaló.

    Blojín opinó que la OTAN utiliza la supuesta amenaza rusa como "una excusa para mantener su presencia militar en varias regiones del mundo y justificar la existencia de sus bases militares".

    A finales de mayo, el Comité Militar de la OTAN adoptó una nueva estrategia de la Alianza, cuyas disposiciones no se hicieron públicas. Se informó que la estrategia tiene como objetivo adaptar a los países miembros a los retos cambiantes de seguridad.

    Mientras tanto, las autoridades rusas han reiterado en numerosas ocasiones que la OTAN pretende, sin fundamento alguno, presentar a Rusia como la principal amenaza para Occidente, mientras que la doctrina militar del país no amenaza a nadie y tiene un carácter exclusivamente defensivo. Sin embargo, las actividades de la Alianza cerca de las fronteras rusas provocan una escalada de tensión y obligan a Rusia a responder adecuadamente.

    Etiquetas:
    política, amenaza, presupuesto militar, ventajas, Rusia, OTAN
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik