En directo
    Defensa
    URL corto
    9424
    Síguenos en

    Para celebrar los 209 años de su independencia, México prepara un histórico desfile militar en el que por primera vez dos mujeres volarán aviones supersónicos. La parada se celebra este lunes 16 de septiembre en Ciudad de México.También desfilarán contingentes de Argentina, Chile, España, Italia, Polonia y Portugal.

     Como cada 16 de septiembre, México conmemora su fiesta patria. Y este año, la demostración de su poderío militar en el tradicional desfile es ambiciosa. Más de 12.000 militares mexicanos desfilarán por las principales avenidas de Ciudad de México, acompañados de las acrobacias de la Fuerza Aérea que tiene por primera vez a dos mujeres piloto en 2019.

    Se trata de la teniente Karen Vanessa Velázquez, primera mujer en integrar un escuadrón de combate, y Miriam Martínez Magaña, ambas del Escuadrón Aéreo 401. Velázquez estará al mando de uno de los cuatro aviones supersónicos que participarán en la parada, mientras que Martínez comandará un Texan T6C.

    • Caballería mexicana presente en el ensayo del desfile militar que se presentará en el Zócalo el 16 de septiembre
      Caballería mexicana presente en el ensayo del desfile militar que se presentará en el Zócalo el 16 de septiembre
    • Altos mandos del Ejército mexicano observaron el ensayo del desfile cívico militar que se presentará en el Zocalo el próximo 16 de septiembre, Día de la Independencia de México
      Altos mandos del Ejército mexicano observaron el ensayo del desfile cívico militar que se presentará en el Zocalo el próximo 16 de septiembre, Día de la Independencia de México
    • Efectivos militares presentes en el ensayo del desfile del 16 de septiembre en la Ciudad de México
      Efectivos militares presentes en el ensayo del desfile del 16 de septiembre en la Ciudad de México
    1 / 3
    Caballería mexicana presente en el ensayo del desfile militar que se presentará en el Zócalo el 16 de septiembre

    Durante una hora y media, más de 70 aeronaves, entre Hércules, cazas F-5E/F y helicópteros surcarán los cielos de la capital mexicana con distintas acrobacias. Todas acompañarán el desfile en tierra, que presentará unos 380 aviones, según explicó a la prensa local el coronel Edgar Manuel Campos, de la Fuerza Aérea.

    ​La Guardia Nacional encabezará la parada programada para la mañana con más de 3.000 efectivos. De acuerdo con el periódico El Universal, la presencia de la policía pretende "recuperar la confianza perdida de los mexicanos y devolver la seguridad pública", un tema bastante delicado en este país.

    Además, durante el desfile está previsto que transiten distintos carros temáticos con representantes de programas sociales del Gobierno, como 'Jóvenes construyendo el futuro', 'Pensión para Adultos Mayores' y 'Sembrando Vida'. 

    De acuerdo con el portal especializado Defensa, se presentarán en la parada:

    • 15 banderas de guerra
    • 12.734 elementos de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional 
    • 146 soldados del servicio militar
    • 85 alumnos del bachillerato militarizado
    • 68 charros (jinetes que practican la charrería)
    • 15 soldados y marinos honorarios
    • 86 elementos de protección civil
    • 414 vehículos 
    • 10 embarcaciones
    • 156 canes
    • 218 caballos

    Para el domingo 15 está previsto un festival en el Zócalo de la Ciudad de México en el que participarán alrededor de 1.000 artistas de los 32 Estados del país. Además, una serie de actividades culturales se llevarán a cabo en el Complejo Los Pinos, antigua residencia presidencial.

    El 16 de septiembre de 1810 los mexicanos iniciaron una guerra contra el Imperio español que concluyó en 1821 con la Independencia. Tradicionalmente, la celebración de esta fiesta patria empieza el 15 de septiembre, cuando a las 23 horas el presidente de la República da el Grito de Independencia desde el Palacio Nacional. También es simbólico el sonido de la campana de Dolores, la misma que se utilizó para llamar a la lucha independentista hace más de dos siglos.

    Etiquetas:
    desfile, desfile militar, Ciudad de México, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik