América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela inicia ejercicios militares en la frontera con Colombia

© Sputnik / Vitaly Ankov / Acceder al contenido multimediaMilitares venezolanos
Militares venezolanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El Gobierno de Venezuela comenzó ejercicios militares en la frontera con Colombia que provocaron la activación de una "alerta máxima" por parte de las autoridades de la nación neogranadina.

"A partir de hoy 10 septiembre comienzan los Ejercicios Militares Fronterizos "Soberanía y Paz 2019" para que juntos, en unión Cívico–Militar, despleguemos todos los sistemas defensivos que garanticen la Paz y la tranquilidad del pueblo venezolano", escribió el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Estas actividades, que se extenderán hasta el 28 de septiembre, en la frontera comienzan un día después de que el presidente Maduro convocó al Consejo de Defensa de la Nación ante la existencia de una "amenaza guerrerista" del Gobierno de Colombia contra Venezuela.

Elliott Abrams, enviado especial de EEUU para Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia contará con el apoyo de EEUU si Venezuela viola su frontera
Previamente, Maduro había acusado al presidente de Colombia, Iván Duque, de planear una operación de bandera falsa para provocar un conflicto militar en la frontera.

Tras esa denuncia, el jefe de Estado dijo que los ejercicios militares se realizarían en la frontera terrestre entre ambas naciones (que abarca 2.219 kilómetros, ubicadas en los estados Zulia (oeste), Táchira (oeste), Apure (sur oeste) y Amazonas (sur).

Desde que se inició el mandato del presidente Nicolás Maduro en el 2013, las relaciones entre Colombia y Venezuela se han deteriorado.

Situación en la frontera entre Venezuela y Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
¿Estamos frente a una guerra entre Colombia y Venezuela?
Sin embargo, desde comienzos de este año, se han vivido los momentos de mayor tensión, cuando el Duque decidió reconocer al diputado opositor, Juan Guaidó, como presidente encargado de Venezuela y desconocer la reelección de Maduro para el período 2019-2025.

Incluso, el presidente Duque autorizó el ingreso de ayuda humanitaria por su frontera hacia Venezuela, pese a la negativa de Maduro, lo que provocó enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos de seguridad.

Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral de mayoría opositora) se autoproclamó mandatario encargado de Venezuela, el pasado 23 de enero, y fue reconocido por 54 países, y desconocido por el resto de los poderes públicos de su país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала