11:28 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Lanzamiento de un misil desde un buque

    Putin: la actitud de China respecto a las negociaciones sobre desarme nuclear parece lógica

    © Sputnik / Ildus Gilyazutdinov
    Defensa
    URL corto
    Foro Económico Oriental 2019 (47)
    3160
    Síguenos en

    VLADIVOSTOK, RUSIA (Sputnik)— El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que considera lógica la negativa de China a sumarse a las negociaciones entre Moscú y Washington sobre desarme nuclear.

    "Ahora Estados Unidos ha presentado una nueva versión: quiere que la República Popular China participe en este trabajo conjunto, pero los chinos argumentan que su potencial nuclear es mucho más bajo que el ruso y el estadounidense y no entienden qué tienen que reducir si ya tienen menos portadores [de carga nuclear] y menos ojivas; esta actitud parece bastante lógica", dijo Putin en la sesión plenaria del Foro Económico Oriental.

    El mandatario ruso recordó que "EEUU ni siquiera se unió al Tratado de Prohibición de Pruebas de Armas Nucleares".

    "Hasta la fecha nuestros socios estadounidenses guardan silencio sobre todas nuestras propuestas para mantener contactos en el ámbito del desarme y la contención de la carrera armamentista", señaló el líder ruso.

    El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III), que se firmó en 2010, actualmente es el único acuerdo de control de armas ruso-estadounidense, después de que el pasado 2 de agosto EEUU se retirara del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF).

    ​Conforme al START III, que vencerá en 2021, EEUU y Rusia se comprometieron a reducir sus arsenales hasta 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva, para el 5 de febrero de 2018.

    Sin embargo, las conversaciones ruso-estadounidenses para extender el tratado se han atascado debido a recelos recíprocos sobre el desarrollo de nuevas armas.

    Moscú considera que se deben tener en cuenta los arsenales nucleares de Francia y Reino Unido, países que no participan en ningún proceso de control de armas.

    Washington, por su parte, insiste en un tratado a tres bandas con Moscú y Pekín.

    La quinta edición del Foro Económico Oriental se celebra en la ciudad rusa de Vladivostok del 4 al 6 de septiembre.

    Tema:
    Foro Económico Oriental 2019 (47)
    Etiquetas:
    Vladímir Putin, Tratado INF, desarme nuclear, EEUU, China, Rusia, Foro Económico Oriental 2019
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik