En directo
    Defensa
    URL corto
    171
    Síguenos en

    MINSK (Sputnik) — El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, afirmó que su país no ve por ahora ninguna necesidad de acoger misiles de alcance medio o más corto en su territorio.

    Al intervenir en una conferencia internacional contra el terrorismo, Lukashenko recordó que Bielorrusia era parte del Tratado INF suscrito en 1987 por Estados Unidos y la Unión Soviética.

    "No lo hemos abandonado ni tenemos la intención de producir o acoger tales misiles, a menos que amenacen a nuestra seguridad. No es el caso ahora y espero que así siga siendo", declaró.

    A principios de agosto pasado, EEUU abandonó oficialmente el Tratado INF que prohibía el despliegue de misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, y un par de semanas más tarde realizó la prueba de un misil de crucero de emplazamiento terrestre que antes estaba sujeto a las restricciones del acuerdo.

    Rusia también suspendió su compromiso con el Tratado INF en respuesta a EEUU, pero al mismo tiempo dejó claro que no desea implicarse en una nueva carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que la otra parte esté dispuesta a entablar conversaciones al respecto.

    El frente global contra el terrorismo

    Además, Alexandr Lukashenko propuso crear un frente antiterrorista común con fuerzas de la ONU, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la Unión Europea, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y otros organismos.

    "La creación de un frente antiterrorista unido con fuerzas de la ONU, la OSCE, la Unión Europea, la OTSC, la CEI (Comunidad de Estados Independientes), la OCS y otras organizaciones internacionales, es la única forma segura de contrarrestar con eficacia el terrorismo", dijo Lukashenko.

    El mandatario bielorruso remarcó que su país continúa apoyando los esfuerzos de la ONU en este ámbito, fortaleciendo los contactos con otras naciones y participando en la institución de una red de coordinación para la lucha contra el terrorismo.

    "No obstante, la escala de la actividad terrorista requiere hoy ir más allá de una organización", enfatizó.

    Destacó también que la idea de unificar los esfuerzos de la OSCE y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) contra el terrorismo "es oportuna y no pierde actualidad".

    "El terrorismo es una de las amenazas más graves y tangibles para la seguridad global, que no conoce fronteras ni límites morales", subrayó.

    Constató que las tecnologías que se usan en la planificación de ataques terroristas avanzan a la misma velocidad que el progreso tecnológico mundial.

    "Es un desafío sin parangón a la humanidad, un reto que no puede hacer frente en solitario incluso una superpotencia", apostilló.

    Etiquetas:
    misiles, Alexandr Lukashenko, Bielorrusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook