- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Bielorrusia no ve necesidad de acoger misiles de alcance medio y más corto

© Sputnik / Evgueni Biyatov / Acceder al contenido multimediaAlexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia
Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, afirmó que su país no ve por ahora ninguna necesidad de acoger misiles de alcance medio o más corto en su territorio.

Al intervenir en una conferencia internacional contra el terrorismo, Lukashenko recordó que Bielorrusia era parte del Tratado INF suscrito en 1987 por Estados Unidos y la Unión Soviética.

"No lo hemos abandonado ni tenemos la intención de producir o acoger tales misiles, a menos que amenacen a nuestra seguridad. No es el caso ahora y espero que así siga siendo", declaró.

Un Su-30SM sobrevuela San Petersburgo (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
Un medio estadounidense evalúa la compra de los Su-30SM por Bielorrusia: "Una capacidad vital"
A principios de agosto pasado, EEUU abandonó oficialmente el Tratado INF que prohibía el despliegue de misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, y un par de semanas más tarde realizó la prueba de un misil de crucero de emplazamiento terrestre que antes estaba sujeto a las restricciones del acuerdo.

Rusia también suspendió su compromiso con el Tratado INF en respuesta a EEUU, pero al mismo tiempo dejó claro que no desea implicarse en una nueva carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que la otra parte esté dispuesta a entablar conversaciones al respecto.

El frente global contra el terrorismo

Además, Alexandr Lukashenko propuso crear un frente antiterrorista común con fuerzas de la ONU, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la Unión Europea, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y otros organismos.

"La creación de un frente antiterrorista unido con fuerzas de la ONU, la OSCE, la Unión Europea, la OTSC, la CEI (Comunidad de Estados Independientes), la OCS y otras organizaciones internacionales, es la única forma segura de contrarrestar con eficacia el terrorismo", dijo Lukashenko.

El mandatario bielorruso remarcó que su país continúa apoyando los esfuerzos de la ONU en este ámbito, fortaleciendo los contactos con otras naciones y participando en la institución de una red de coordinación para la lucha contra el terrorismo.

"No obstante, la escala de la actividad terrorista requiere hoy ir más allá de una organización", enfatizó.

Soldados chechenos prorrusos en Grozni cerca de un colegio electoral, 2004 - Sputnik Mundo
Batalla fatídica: cuando los yihadistas trataron de conquistar una ciudad rusa
Destacó también que la idea de unificar los esfuerzos de la OSCE y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) contra el terrorismo "es oportuna y no pierde actualidad".

"El terrorismo es una de las amenazas más graves y tangibles para la seguridad global, que no conoce fronteras ni límites morales", subrayó.

Constató que las tecnologías que se usan en la planificación de ataques terroristas avanzan a la misma velocidad que el progreso tecnológico mundial.

"Es un desafío sin parangón a la humanidad, un reto que no puede hacer frente en solitario incluso una superpotencia", apostilló.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала